POCAHONTAS (1995)

    60
    Titulo original: Pocahontas
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 84 min.
    Dirección: Mike Gabrile y Eric Goldberg.
    Guión: Carl Binder, Susannah Grant y Philip LaZebnik, basado en un argumento de Chris Buck, Robert Gibbs, Francis Glebas, Ed Gombert, Joe Grant, Kaan Kalyon, Glen Keane, Todd Kurosawa, Duncan Marjoribanks, Burny Mattinson, Bruce Morris y Ralph Zondag.
    Música: Alan Menken. Temas musicales: "Colors of the wind", interpretado por Vanessa Williams; "If I Never Knew You", interpretado por Jon Secada y Shanice; "The Virginia Company", interpretado por Mel Gibson; "Steady As The Beating Drum", interpretado por Jim Cummings; "Just Around The Riverbend", interpretado por Judy Kuhn; "Listen With Your Heart I, II, III", interpretado por Linda Hunt y Bobbi Page; "Mine, Mine, Mine", interpretado por David Ogden Stiers y Mel Gibson; "Colors of the Wind", interpretado por Judy Kuhn; y "Savages", interpretado por David Ogden Stiers y Jim Cummings.

    Premios

    Oscar a la Mejor Música y a la Mejor Canción ("Colors of the Wind"). Globo de Oro a la Mejor Canción ("Colors of the Wind"). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Los hechos ocurren en 1607, en pleno auge de la exploración geográfica de América. Un grupo de aventureros británicos ha zarpado camino del Nuevo Mundo en busca de oro y otros tesoros. Entre ellos se encuentra el valiente soldado John Smith. Mientras, en Virginia, Pocahontas, la hija del jefe indio Powhatan, sueña con lo que le deparará el futuro. Cuando llegan los británicos a tierra, el capitán John Smith será el encargado de vigilar el campamento, así que sale a inspeccionar el terreno y conoce a Pocahontas. A partir de entonces, se sienten atraídos el uno por el otro, aunque con cierto rechazo y temor. Con el tiempo se van haciendo más amigos, a medida que las relaciones entre los británicos y los indios empeoran.

    Comentario

    Primera película de animación de Disney inspirada en un personaje real, que mezcla los hechos históricos con el folklore popular y la leyenda. En la cinta se narra la historia del encuentro de esta india norteamericana con el capitán inglés John Smith en una estupenda película de aventuras. El filme tuvo una secuela creada directamente para el mercado del DVD y de la televisión: "Pocahotas 2, el regreso de John Smith".