PINOCHO (2019)

    69
    Titulo original: Pinocchio
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 18-09-2020
    País: Italia – Francia – Gran Bretaña
    Duración: 125 min.
    Dirección: : Matteo Garrone
    Guión: Carlo Collodi, Matteo Garrone y Massimo Ceccherini, basado en el cuento homónimo de Carlo Collodi
    Música:

    Dario Marianelli


    Intérpretes

    Federico Ielapi, Roberto Benigni, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini, Marine Vacth, Gigi Proietti, Alida Baldari Calabria, Alessio Di Domenicantonio, Maria Pia Timo, Davide Marotta, Paolo Graziosi, Massimiliano Gallo, Gianfranco Gallo, Teco Celio, Enzo Vetrano, Nino Scardina, Maurizio Lombardi, Guillaume Delaunay, Giuliano del Taglia, Domenico Centamore, Gigio Morra, Mauro Bucci, Sergio Forconi, Luisa Ragusa, Massimo Viafora, Claudio Gaetani, Giovanni Iovino, Elisabetta La Padula, Aldo Marinucci, Ciro Petrone, Barbara Enrichi, Vito Ciaccia, Andrea Di Ferdinando, Luca Esposito, Gennaro Filippone, Marcello Fonte, Pietro Fornaciari, Angela Lepore, Domenico Maiolo, Stefano Martinelli, Marcello Marziali, Brigida Pappalardi, Lucia Pennacchia, Giuseppe Pirozzi y Francesca Turrini.

    Premios

    Premio David di Donatello de la Academia del Cine Italiano al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Vestuario, al Mejor Maquillaje, a la Mejor Peluquería y a los Mejores Efectos Visuales. Nominada al David di Donatello a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Producción, a la Mejor Actriz Secundaria (Alida Baldari Calabria), al Mejor Actor Secundario (Roberto Benigni), a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música, al Mejor Montaje y al Mejor Sonido.


    Sinopsis

    Geppetto (Roberto Benigni), un viejo carpintero que crea una marioneta de madera. Pero sucede algo mágico: la traviesa marioneta empieza a hablar, a andar, a correr y a comer como cualquier niño. Geppetto le pone el nombre de Pinocho (Federico Ielapi) y lo cría como a un hijo. Pero a Pinocho le resulta difícil ser bueno. Se deja llevar fácilmente por el mal camino y va de desgracia en desgracia. Unos bandidos lo persiguen, lo engañan y lo secuestran en un mundo de fantasía repleto de criaturas fantásticas, desde el vientre de un pez gigante hasta el País de los Juguetes y el Campo de los Milagros. Su fiel amiga, el Hada, intenta hacerle ver que su sueño, convertirse en un niño de verdad, no se hará realidad hasta que Pinocho no cambie su forma de ser.

    Comentario

    Adaptación, con personajes reales, del famoso cuento homónimo de Carlo Collodi sobre una marioneta de madera llamada Pinocho que cobra vida y se convierte en un niño de verdad. Tras la cámara Matteo Garrone (“Gomorra”, “Dogman”) y cuenta con Roberto Benigni, dando vida a Geppetto, el creador de la marioneta.