PERSEGUIDOS

    Titulo original: Perseguidos
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Eterio Ortega Santillana.
    Guión: Elías Querejeta.
    Música: Ángel Illarramendi.

    Intérpretes

    Patxi Elola, José Luis Vela, Marisa Peraza, Javier Alonso, Lurdes Aguirrezabala, Pablo Elola, Paul Vela, Sara Vela, José Luis Valles, Puerto Balmaseda, Alberto Aguirrezabal, Elena Cancer, Iñaki Epelde y Iñaki Bidegain.

    Sinopsis

    Son anónimos. Nadie les conoce. Incluso en el pequeño entorno en el que se mueven han sentido como algunas miradas de los que les conocen les evitan. Su círculo de diálogo, de discusión, de posible comprensión es cada vez más reducido. Desde primera hora de la mañana, en cuanto pasan por la calle para ir a trabajar, dos escoltas les acompañan. Cuando acaban su trabajo, llegan al portal de su casa y su último gesto es de despedida a los que protegen su vida hasta mañana. Su vida, larga en unos casos, corta en otros. Su familia, sus recuerdos, sus ilusiones. Su terrible experiencia de vivir perseguidos.

    Comentario

    Eterio Ortega Santillana, licenciado en Bellas Artes, alterna la producción escultórica con la realización de documentales. En 16 años de profesión ha dirigido más de una treintena de documentales para televisión además de spots y publireportajes. El propósito de Perseguidos es ofrecer al espectador una parte de la vida en el País Vasco que desconocemos, la de los amenazados por ETA, y dar una visión completamente humana de la situación de estas personas, cómo viven el día a día, sus guardaespaldas y sus familias. Eterio Ortega ya nos habló de las acciones etarras en su anterior trabajo y primer largometraje “Asesinato en febrero”; que al igual que Perseguidos cuanta con la colaboración de Elías Querejeta en el guión y la producción. Sin perseguir la polémica, pero mostrando los hechos sinceros y la rabia contenida ante esta injusticia, Eterio Ortega y Elías Querejeta dejan que el propio espectador sea quien obtenga sus propias conclusiones, en este documental inteligente, audaz y lleno de valentía.