PAULINA (2015)

    Titulo original: La Patota
    Año: 2015
    País: Argentina – Brasil - Francia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Santiago Mitre
    Guión: Mariano Llinás y Santiago Mitre, basado en el guión de “La Patota” (1961), de Eduardo Borrás y Daniel Tinayre
    Música: Nicolás Varchausky

    Intérpretes

    Dolores Fonzi, Óscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Walter Casco

    Premios

    Premio de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio Horizontes y Premio de la Juventud del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Paulina (Dolores Fonzi) es una abogada de 28 años con una carrera floreciente en Buenos Aires, que decide dejar su brillante carrera para volver a su ciudad natal en una región desfavorecida situada entre Argentina, Paraguay y Brasil. En un ambiente hostil se enfrenta a su misión pedagógica y a la actividad social. Fernando (Oscar Martínez), su padre, años atrás hizo lo mismo, y ahora es un juez progresista que se destaca en la conservadora sociedad local. Paulina empieza a trabajar en un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social, de “formación democrática y difusión de derechos”, dando clases en zonas periféricas de Posadas, marcadas por la pobreza y la marginalidad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y violada por una patota. Ante la mirada atónita de quienes la rodean, Paulina decide volver a trabajar en la escuela, en el barrio donde fue atacada pese a que en el camino ha perdido a su novio y se ha enfrentado con su padre.

    Comentario

    Un thriller social del bonaerense Santiago Mitre (“El estudiante”) que explora a personajes conectados a un acto violento con forma de fábula, tanto víctimas como autores, y que examina la forma en que esta violencia hace nacer diferentes ideas de la justicia. Con guión del propio Santiago Mitre, la película se inspira lejanamente en “La Patota”, película argentina de 1961, dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand. Mitre ha sustituido la idea religiosa del perdón, que estaba en el anterior filme, por el de la denuncia política, más acorde con los tiempos. La película toca temas como la justicia, la marginalidad, el existencialismo, la violencia de género, el sistema de justicia entre delincuentes, la clase social, el perdón, se esconden y desarrollan entre dos puntos de vista, padre-hija, abogada-juez, mujer-hombre…