PATCH ADAMS

    21
    Titulo original: Patch Adams
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Tom Shadyac.
    Guión: Steve Oedekerk, sobre la biografía de Hunter Doherty Adams y Maureen Mylander.
    Música: Marc Shaiman. Temas musicales: Faith of the Heart, interpretado por Rod Stewart, American Patrol, Chattanooga Choo Choo, interpretado por miembros de la Glenn Miller Orchestra, Good Lovin, interpretado por The Rascals, People Go To Be Free, interpretado por The Rascals, Let It Rain, interpretado por Eric Clapton y Bonnie Bramlett, The Country’s Going To War (de la película Sopa de ganso), What is Life, interpretado por George Harrison, Oh Suzanna (de la película Sopa de ganso), All Goods Chillen Got Wings (de la película Sopa de ganso), Bell Bottom Blues, interpretado por Derek and The Dominoes, Carry On, interpretado por Crosby, Stills, Nash and Young, Para Elisa (de Ludwig van Beethoven), Into the Mystic, interpretado por Van Morrison, Only You Know and I Know, interpretado por Dave Mason, Stand, interpretado por Sly and The Family Stone y The Weight, interpretado por The Band.

    Intérpretes

    Robin Williams, Monica Potter, Daniel London, Philip Seymor Hoffman, Bob Gunton, Josef Sommer, Peter Coyete, Irma P. Hall, Lee McCain, Peter Coyote, James Greene, Michael Jeter, Harold Grould, Bruce Bohne, Harry Groener, Barry Shabaka Henley, Steven Anthony Jones, Richard Kiley, Douglas Roberts, Ellen Albertini Dow, Alan Tudyk, Ryan Hurst, Peter Siteri, Don West, Domenique Lozano, Ralph Peduto, Ken Hoffman, Roy Conrad, Jay Jacobus y Dot Jones.

    Sinopsis

    Hunter Adams (Robin Williams), Patch para los amigos, es un importante doctor que ya desde joven, siendo estudiante de medicina en la universidad, dio señales de decantarse por un método curativo tan extraño como natural: la risa. Todo comenzó cuando sufrió una depresión con 18 años que le recluyó en un centro psiquiátrico. Allí conoce a Rudy (Michael Jeter), un compañero de habitación cuyos miedos se convertían en su imaginación en enormes y salvajes ardillas. Patch decide entonces ayudarle a superar sus fobias creando divertidos juegos para su amigo. Ese fue el comienzo de una historia que prosiguió por los pasillos de la Facultad de Medicina y con las primeras críticas de sus catedráticos. Al principio pocos comparten la filosofía de Patch. El rector de la universidad se opone a sus métodos y su compañero de cuarto Mitch (Philip Seymour Hoffman) sólo ve en él a un bromista infantil. Pero el entusiasmo de Patch se contagia a unos pocos, como la enfermera Joletta (Irma P. Hall), que hace la vista gorda cuando Patch hace de las suyas, y sus compañeros de estudios Truman (Daniel London) y Carin (Monica Potter). Luchando contra las ideas recibidas, abriéndose a los demás y profesando la creencia de que ayudar a la gente es la mejor manera de combatir tus propios problemas, Patch Adams empieza a conseguir resultados. Aunque se crea numerosos enemigos, acaba contando con un valioso aliado en la persona del antaño escéptico Mitch, que empieza a ver la eficacia del método de Patch cuando él mismo está a punto del colapso.

    Comentario

    Adaptación para la pantalla de la verdadera historia de Patch Adams, basada en el libro del propio médico en el que relata sus experiencias con los pacientes, que dirige Tom Shadyac, al servicio de Robin Williams. Shadyac, responsable de otros vehículos de lucimiento para sendos reyes de la comedia americana como Eddie Murphy (El profesor chiflado) y Jim Carrey (Mentiroso compulsivo, Ace Ventura), utiliza aquí a Robin Williams, un actor que se mueve entre la comedia (Una jaula de grillos, Flubber y el profesor chiflado) y el drama lacrimógeno (Despertares, El club de los poetas muertos) con igual soltura, al servicio de una historia melodramática muy emotiva que gira sobre la risa pero que es capaz de provocar el llanto.