PÁJAROS DE VERANO (2018)

    23
    Titulo original: Pájaros de verano
    Año: 2018
    País: Colombia - Dinamarca - México
    Duración: 125 min.
    Dirección: Ciro Guerra y Cristina Gallego
    Guión: Maria Camila Arias y Jacques Toulemonde, según una idea de Ciro Guerra y Cristina Gallego
    Música: Leonardo Heiblum

    Intérpretes

    Carmiña Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez, Greider Meza, José Vicente, Juan Bautista Martínez, Miguel Viera, Sergio Coen, Aslenis Márquez, José Naider, Yanker Díaz, Víctor Montero, Joaquín Ramón, Jorge Lascarro, Germán Epieyu, Luisa Alfaro, Merija Uriana, Gabriel Mangones, Natalia Pinzón, David Noreña, Zaida Cotes, Sebastian Celis, Dennis Klein, Alice Lebadie y Rosario Epieyú.

    Premios

    Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Años 70 del siglo XX, cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en «empresarios» a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

    Comentario

    Ciro Guerra y Cristina Gallego ("El abrazo de la serpiente") cuentan la historia de un clan way�u que enfrenta múltiples problemas cuando entra en el negocio de la marihuana, durante la llamada "bonanza marimbera" de finales de los años setenta en Colombia, y está hablada en wayuunaiki. Está basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia. Ciro Guerra ganó en 2003 el Premio Cine en Construcción por "La sombra del caminante", que compitió en Nuevos Directores de San Sebastián en 2004. Le siguieron "Los viajes del viento" (2009), estrenada en Un Certain Regard de Cannes y "El abrazo de la serpiente" (2015), ambas presentadas en Horizontes Latinos de San Sebastián y esta última candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Cristina Gallego ha trabajado como productora de televisión educativa y cultural y ha sido docente en la Universidad del Magdalena. En 1998 fundó junto a su esposo, Ciro Guerra, su productora Ciudad Lunar Producciones.