PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA

    39
    Titulo original: Krajobraz po bitwie
    Año: 1970
    País: Polonia
    Duración: 109 mijn.
    Dirección: Andrzej Wajda.
    Guión: Andrzej Wajda y Andrzej Brzozowski, sobre relatos de Tadeusz Borowski;
    Música: Zygmunt Konieczny. Temas musicales: "Primavera", de "Las cuatro estaciones", Antonio Vivaldi y temas de Frederich Chopin.

    Intérpretes

    Daniel Olbrychski, Stalislawa Celinska, Tadeusz Janczar, Mieczyslaw Stoor, Zygmunt Malanowicz, Leszek Drogosz, Stefan Friedmann, Jerzy Oblamski, Jerzy Zelnik, Malgorzata Braunek, Anna German, Agnieszka Fitkau, Alina Szpak, Józef Pieracki, Andrzej Piszczatowski, Józef Pitorak, Bohdan Tomaszewski, Józef Harasiewicz, Wojciech Lewandowski, Stanislaw Michalski, Leonard Mokicz, Konrad Wawrzyniak, Andrzej Beksinski, Leszek Kowalski y Tomasz Lengren.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Los aliados comienzan a liberar campos de concentración nazis. En 1945, los sobrevivientes de un campo de concentración esperan el momento de ser repatriados a su natal Polonia, sobreponiéndose a los traumas de guerra en condiciones precarias. El desarraigo, la deportación y las dramáticas experiencias vividas en los campos de concentración aparecen como una barrera infranqueable. Mientras los aliados tratan de reintegrar a los antiguos prisioneros, Tadeusz (Daniel Olbrychski), un joven poeta superviviente inicia una relación amorosa con Nina (Stanislawa Celinska), una chica judía. Pero la joven judía es asesinada accidentalmente por un guardia norteamericano. Tadeusz vaga por la zona, sin ilusión.

    Comentario

    La primer cinta en que el director polaco Andrzej Wajda ("Cenizas y diamantes", "Danton") se basa en un texto literario polaco, adaptando los cuentos escritos por Tadeusz Borowski sobreviviente de Auschwitz, quien se suicidó en 1959 a la edad de 29 años. El lirismo y los colores tenues son el marco en que una reflexión brutal sobre lo humano se desprende de una tierna historia de amor.