OTHELLO

    24
    Titulo original: Othello
    Año: 1995
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 123 min.
    Dirección: Oliver Parker.
    Guión: . Oliver Parker, basada en la la obra teatral homónima de William Shakespeare.
    Música: Charlie Mole.

    Intérpretes

    Laurence Fishburne, Irène Jacob, Kenneth Branagh, Nathaniel Parker, Michael Maloney, Anna Patrick, Nicholas Farrell, Indra Ové, Michael Sheen, André Oumansky, Philip Locke, John Savident, Gabriele Ferzetti y Pierre Vaneck.

    Sinopsis

    Otelo (Laurence Fishburne), que se acaba de fugar con Desdémona (Irène Jacob), deja Venecia para dirigir el ejercito de Venecia en Chipre. A su regreso a Venecia, el general moro Otelo vuelve convertido en un héroe por sus victorias frente a las invasiones turcas en la costa de Chipre. Desdémona, la hija del noble mercader Brabancio (Pierre Vaneck) ha desafiado la prohibición de su padre para entregarse a él. Sin embargo, la secreta unión va a servir al maquiavélico Yago (Kenneth Branagh) para llevar a cabo su venganza. Brazo derecho de Otelo durante décadas, Yago se siente traicionado por el general moro, que acaba de nombrar a Casio (Nathaniel Parker) su lugarteniente. Cuando Desdémona y Casio, se reúnen con Otelo en Chipre, Yago, que conoce su carácter desconfiado, hace creer al general que Casio y Désdemona mantienen un romance. A falta de pruebas, manipula los pensamientos de Otelo hasta hacerle convencerle de que sus mentiras son ciertas. Cegado por los celos, Otelo asesina a su amada Desdémona, antes de saber por boca de Emilia (Anna Patrick), la esposa de Yago, que todo ha sido una invención de Yago, una falacia. Entonces, Yago asesina a su esposa y Otelo, que no puede enmendar el fatídico acto, decide poner fin a su propia vida. Casio gobierna Chipre y el castigo de Yago es dejado a discreción de Casio.

    Comentario

    Primera película como director y guionista de Oliver Parker, que adaptó con rigor histórico la obra de William Shakespeare para tal ocasión. Parker, que dispuso de abundantes medios para realizar Othello, actualiza el tema, modernizando y aligerando textos, añadiendo escenas imaginadas por Otelo en las que su Desdémona retoza en la cama con Casio e incluso haciendo que el moro tenga ataques epilépticos en tales momentos. El teatral, minucioso e intimista Othello de Parker consigue un estimable equilibrio entre novedad y tradición en esta particular versión. de la inmortal historia sobre ese diablo de los celos que puede reconcomer al más sereno de los mortales. Othello, cuenta con una bella banda sonora que incluye danzas y cánticos étnicos del siglo XVI (chipriotas y moriscos). El actor Laurence Fishburne da un tipo físicamente imponente del mercenario Otelo, y Kenneth Branagh engordó a propósito para hacer un Yago más repulsivo y maligno. Posteriormente, Parker realizó y adapto dos novelas de Oscar Wilde: Un marido ideal. La importancia de llamarse Ernesto.