OSSESSIONE

    14
    Titulo original: Ossessione
    Año: 1943
    País: Italia
    Duración: 140 min.
    Dirección: Luchino Visconti.
    Guión: Luchino Visconti, Mario Alicata, Giuseppe De Santis y Gianni Puccini, basado en la novela de James M. Cain El cartero siempre llama dos veces.
    Música: Giuseppe Rosati. Temas musicales: L'amour est un oiseau rebelle, de la ópera Carmen, de Georges Bizet, Je crois entendre encore, de la ópera Les pêcheurs de perles, de Georges Bizet, Di Provenza il mar, il suol, de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, interpretado por Juan de Landa y È il sol dell'anima, la vita è amore, de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

    Intérpretes

    Clara Calamai, Massimo Girotti, Dhia Cristiani, Elio Marcuzzo, Vittorio Duse, Michele Riccardini, Juan de Landa y Michele Sakara.

    Sinopsis

    Gino Costa (Massimo Girotti) es un joven desocupado. Un día, vagabundeando, llega a una casa de campo habitada por el viejo Giuseppe Bardana (Juan de Landa) y su joven esposa Giovanna (Clara Calamai). Atraída por Gino, Giovanna convence al marido de que lo tome como dependiente en su tienda de ultramarinos. Poco después los dos se convierten en amantes. A oscuras del marido, Gino intenta organizar una fuga con Giovanna, que se niega en medio de un mar de dudas. Decepcionado, parte hacia Ancona y en el camino conoce a un viajero español (Elio Marcuzzo) que le propone continuar la marcha juntos. Pasan los días; el amor por el canto lleva a Giuseppe a Ancona, acompañado de su mujer, para participar en un concurso lírico. Los tres se encuentran y entre los dos jóvenes vuelve a estallar el fuego de la pasión. Pese a la ingenua benevolencia de Giuseppe, que propone a Gino volver a la tienda, el joven y Giovanna comprenden que el único modo de estar juntos es que el viejo Bardana desaparezca. Urden entonces un accidente de carretera, en el cual Giuseppe pierde la vida. Pero la pareja, devorada por la culpa, termina por separarse. Gino se marcha a Ferrara y abandona a Giovanna por una modesta bailarina, Anita (Dhia Cristiani), convencido de que aquélla lo había engañado buscando solamente cobrar el seguro por la muerte de su marido. Giovanna, sola y amargada, revela a Gino que está esperando un hijo suyo y lo obliga a volver a ella. La policía los descubre. Los dos cómplices intentan una última y desesperada fuga pero el coche derrapa y se sale violentamente de la calzada. Giovanna muere en el accidente y Gino cae en manos de las fuerzas del orden.

    Comentario

    Primera película de Luchino Visconti, una adaptación de la célebre novela de James M. Cain El cartero siempre llama dos veces, que realiza en la Italia fascista en plena contienda mundial. Visconti, que entró en el cine como ayudante de Jean Renoir realiza un cruce entre melodrama e intriga que no gustó ni a James M. Cain, ni a la temible censura, provocando que el negativo fuese destruido por el régimen fascista, aunque afortunadamente el director pudo guardar una copia. Sin embargo el filme obtuvo unas excelentes críticas y con el paso del tiempo ha pasado a ser considerado una de las mejores adaptaciones de Cain y un apunte en el que Visconti comienza a desarrollar sus temas preferidos.