OSS 117. EL CAIRO. NIDO DE ESPÍAS

    25
    Titulo original: OSS 117: Le Caire, nid despions
    Año: 2006
    País: Francia
    Duración: 99 min.
    Dirección: Michel Hazanavicius
    Guión: Jean-François Halin y Michel Hazanavicius, basado en los libros y en caracteres de personajes creados por Jean Bruce.
    Música: Ludovic Bource y Kamel Ech-Cheik. Tema musical: "Bambino", interpretado por Jean Dujardin.

    Intérpretes

    Jean Dujardin, Bérénice Bejo, Aure Atika, Philippe Lefebvre, Constantin Alexandrov, Said Amadis, François Damiens, Laurent Bateau, Claude Brosset, Youssef Hamid, Khalid Maadour, Arsène Mosca,Abdallah Moundy, Eric Prat, Richard Sammel, Michael Hofland, Jean-François Halin, Marc Bodnar, Bernard Nissile, Alain Kouhani, Diego Dieng, Mouloud Ikhaddelene, Hafid F. Benamar, Hassan Chabaki, Chouki Gtari, Johannes Oliver Hamm, Roger To Thanh Hien, Hedi Naili, Jean-Marie Paris, Laura Schiffman y Lionel Vitrant

    Premios

    Premio César de la Academia del Cine Francés a los Mejores Decorados. Nominada al César al Mejor Actor (Jean Dujardin), al Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Vestuario. Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Tokio.

    Sinopsis

    Hubert Bonisseur de la Bath, llamado OSS117 (Jean Dujardin), logra, en plena Segunda Guerra Mundial, robar información a los nazis y huir en avión. Más de una década después, en 1955, en Egipto, El Cairo es un verdadero nido de espías. Todo el mundo desconfía de todo el mundo, todos traman contra todos : ingleses, franceses, soviéticos, la familia del rey destronado Farouk que quiere volver al trono, las Águilas de Keops, secta religiosa que quiere tomar el poder. Tras la muerte en El Cairo de Jack (Philippe Lefevre), un agente secreto, el Presidente de la República francesa, René Coty, envía su arma maestra para poner orden en esta casa de locos a borde del caos: Hubert Bonisseur de la Bath, que llega a El Cairo con la orden de resolver el problema. Mientras que investiga la muerte de su amigo Jack se hace cargo de una granja avícola, supervisa la construcción del Canal de Suez y controla las relaciones entre Gran Bretaña y la Unión Soviética.

    Comentario

    Una comedia de acción de Michel Hazanavicius basada en las 265 novelas que escribió Jean Bruce sobre el agente OSS 117, verdadero precedente de James Bond. Aunque los libros son una mezcla de intriga y aventuras, la adaptación al cine ha convertido la historia en una comedia burlona y visualmente sofisticada que protagoniza Jean Dujardin. El personaje fue protagonista en los años 50 y 60 de seis películas basadas en los libros de Jean Bruce. Esta es la primera de una nueva tanda de adaptaciones de aquellos textos, ahora desde la perspectiva del humor.