OSCAR. UNA MALETA, DOS MALETAS, TRES MALETAS

    26
    Titulo original: Oscar
    Año: 1967
    País: Francia
    Duración: 85 min.
    Dirección: Edouard Molinaro.
    Guión: Louis de Funes y Edouard Molinaro, con diálogos adicionales de Jean Halain, basado en una obra de Claude Magnier.
    Música: Georges Delerue y Jean Marion.

    Intérpretes

    Louis de Funès, Claude Rich, Agathe Natanson, Claude Gensac, Sylvia Saurel, Dominique Page, Mario David, Paul Préboist, Germaine Delbat, Roger Van Hool y Philippe Vallauris.

    Sinopsis

    Bertrand Barnier (Louis de Funès) es un rico empresario para el que la vida transcurre tranquilamente junto a su mujer Germaine (Claude Gensac) y a su hija Colette (Agathe Natanson). Para mantener su forma física hace ejercicio regularmente bajo la dirección de un joven atleta, cuya inteligencia está lejos de igualar su fuerza física. El servicio de la casa está perfectamente atendido por Bernadette (Dominique Page), la joven criada, y Oscar (Roger Van Hool), el chofer. Sin embargo, esta confortable situación va a verse perturbada, cuando su colaborador y hombre de confianza, Christian Martin (Claude Rich), irrumpe en la casa a primera hora de la mañana para exigir a este un aumento de sueldo, con la intención de pedirle la mano al padre de su novia. El caos se desata en casa de Bernier cuando este descubre que es su propia hija con la que Christian desea casarse.

    Comentario

    Una pequeña comedia gala protagonizada y coescrita por el genial cómico francés Louis de Funès, pletórico en su papel de entrañable cascarrabias que alcanza uno de esos climax delirantes de mímica surrealista que han hecho de este personaje un icono del humor de los años 60 y 70. Película de casi un único escenario, pocos personajes y verborrea imparable en las que sus anacrónicas referencias la hacen aún más deliciosa. Fue la primera película que reunió a Claude Gensac y Louis de Funès como pareja en la pantalla. No sería más que el principio de un larga colaboración en la que representaría el papel de su esposa en numerosas películas.