OCHO SENTENCIAS DE MUERTE (1949)

    Titulo original: Kind Hearts and Coronets
    Año: 1949 (Reposición)
    País: Gran Bretaña
    Duración: 106 min.
    Dirección: Robert Hamer
    Guión: Robert Hamer & John Dighton, basado en una novela de Roy Horniman
    Música: W.A. Mozart. Temas musicales: Aria “Il mio tesoro intanto”, de la ópera “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

    Intérpretes

    Dennis Price, Alec Guinness, Joan Greenwood, Valerie Hobson, Audrey Fields, John Penrose, John Salew, Arthur Lowe, Clive Morton, Hugh Griffith, Miles Malleson, Cecil Ramage, Eric Messiter, Lyn Evans, Barbara Leake, Peggy Ann Clifford, Anne Valery, Stanley Beard, Maxwell Foster, Peter Gawthorne, Molly Hamley-Clifford, Leslie Handford, Nicholas Hill, Fletcher Lightfoot, Cavan Malone, Laurence Naismith, Gordon Phillott, Jeremy Spenser, Ivan Staff, Richard Wattis, Carol White y Harold Young.

    Premios

    Nominada a Mejor Película Británica en los Premios BAFTA del Cine Británico Premio al Mejor Diseño de Producción en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Unos minutos antes de que Louis (Denis Prince), tipo de ascendencia noble pero apestado y sin escrúpulos, vaya a ser ejecutado, recuerda su plan para llevar a cabo su lema: «La venganza es un plato que se sirve frío». La madre (Audrey Fildes) de Louis, del clan de los Ascoyne cometió el pecado imperdonable de enamorarse y casarse con un plebeyo italiano, cantante de ópera. Resentido con el duque de Ascoyne y su petulante parentela, que ni siquiera fue capaz de dar un entierro digno a su madre en el panteón familiar, Louis planea eliminar a los ocho parientes que le preceden y separan de tener el título de duque.

    Comentario

    Una comedia de los estudios británicos Ealing, llena de humor negro, en la que Alec Guinnes interpreta ocho papeles diferentes que conforman toda una saga familiar. Narrada como un largo flashback, y planteada como si de un ballet se tratara, cada una de las muertes es un prodigio de ingenio, observada con una mirada tan lúcida como irónica. Una película rebosante de ironía considerada como una de las grandes comedias negras de la historia.