NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO

    53
    Titulo original: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto
    Año: 1995
    País: España - Francia
    Duración: 99 min.
    Dirección: Agustín Díaz Yanes
    Guión: Agustín Díaz Yanes.
    Música:

    Bernardo Bonezzi.


    Intérpretes

    Victoria Abril, Pilar Bardem, Federico Luppi, Ana Ofelia Murguía, Daniel Giménez Cacho, Angel Alcázar, Saturnino García, Marta Aura, Guillermo Gil, Bruno Bichir, Demián Bichir, María Asquerino, Fernando Delgado, Fernando, Jorge Bosso, Aurelio del Río, Laura Mañá, Juan Jesús Valverde, Angela Rosal, Clara Fernández Loaysa, Luis Perezagua, Francis Lorenzo, José Antonio Navarro, Blanca Apilanez, Mari Paz Ballesteros, Mercedes Aguirre, Antonio Dechent, Susana Buen, Ramón Langa, Aquilino Gamazo, María Jesús Llorente, Kelly Sandoval, Nieves Romero, Venancia Herrero, Venancia, Berta Casals, Berta, Antonio Chenel, Antoñete, Curro Vázquez, Juan Antonio Alcoba Macareno, Agustín Díaz Michelin y Francisco Membrilla Pacorro.

    Premios

    Goya 1996 a la Mejor película, Mejor Actriz (Victoria Abril), Mejor Actriz Secundaria (Pilar Bardem),  Mejor Guión Original, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Montaje, Mejor Dirección Novel.

    Concha de Plata a la Mejor Actriz y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1995


    Sinopsis

    Mexico, D.F. Una mujer española, Gloria Duque (Victoria Abril), alcohólica, que abandonó a su marido, un torero que quedó en coma por una cornada, y se fue a México cambiando copas por servicios sexuales, es testigo de un tiroteo presenciando el asesinato de unos policías a manos de dos gángsters. Uno de los policías, antes de morir, le entrega un portafolios con direcciones donde los gángsters blanquean divisas por todo el mundo. Gloria, deportada y sin dinero, regresa a Madrid, al lado de su marido enfermo y su suegra doña Julia (Pilar Bardem). Lo único que tiene en la vida, además del portafolios, es una maleta vieja y el cuerpo paralítico de su marido en coma, convertido en un vegetal. Su suegra, de una profunda entereza ética e ideológica, da clases particulares a los niños del barrio para pagar la hipoteca del piso. Gloria se lanza a la busca y captura de algún trabajo, pero no lo consigue. En su lucha por sobrevivir, utiliza la información del portafolios para hacerse con dinero, pero desde México alguien le sigue los pasos.

    Comentario

    Agustín Díaz Yanes ("Sin noticias de Dios") debuta como director (tras varios años firmando excelentes guiones) con esta gran película que mezcla crónica social, cine negro y trasfondo taurino. Presenta el descenso a los infiernos de una mujer pobre y marginada, casada con un torero que permanece en estado de coma, y su posterior ascensión al tomar conciencia del lugar que la vida ha reservado a personas como ella. Narcotraficantes en busca de lo que consideran suyo, prostitutas desclasadas y una mujer sabia, ya jubilada, son los elementos con los que juega Díaz Yanes. Victoria Abril y Pilar Bardem hacen aquí sus dos mejores interpretaciones.