MI ENEMIGO ÍNTIMO

    Titulo original: Mein Liebster Feind - Klaus Kinski
    Año: 1999
    País: EE.UU. - Alemania - Gran Bretaña
    Dirección: Werner Herzog.
    Guión: Werner Herzog.
    Música: Popol Vuh.

    Intérpretes

    Claudia Cardinale, Justo Gonzales, Werner Herzog, Mick Jagger, Klaus Kinski, Eva Mattes, Benino Moreno Placido, Beat Presser, Guillermo Ríos, Jason Robards y Andrés Vicente.

    Sinopsis

    Debido a un cúmulo de circunstancias, a la edad de 13 años, el escolar Werner Herzog se reúne en Munich, durante algunos meses, en el mismo apartamento con Klaus Kinski. Desde las primeras 48 horas, Kinski, con una crisis de rabia, se dedica a destrozar todos los muebles. Esta crisis de furia será la primera de una larga serie. Herzog sabe a qué atenerse cuando, algunos años después, contrata a Klaus Kinski como el protagonista de Aguirre, la cólera de Dios, su primera colaboración. Le siguieron otras cuatro películas. El filme trata sobre la relación amor-odio entre Werner Herzog y Klaus Kinski, sorprendente para cualquiera que les sea extraño, sobre la confianza profunda entre un actor y un director e, independiente y simultáneamente, sobre los impulsos de homicidio que alimentan el uno sobre el otro.

    Comentario

    Interesante documental del alemán Werner Herzog en torno al que fue su actor fetiche, Klaus Kinski. Actor de peculiar fisonomía y carácter extravagante, que distaba mucho de ser un ejemplo de armonía, considerando la furia verbal y física a la que era proclive. Fallecido en 1991, Kinski y Herzog mantuvieron su estrecha relación de amor-odio en las cinco películas en las que trabajaron juntos (Aguirre, la cólera de Dios, Nosferatu, Woycek, Fizcarraldo y Cobra verde), de las que este documental muestra material no editado en donde el actor pone de manifiesto toda su ira ante las cámaras. Un documento fascinante, en donde se muestra el choque de dos genios o de dos locos, y en la que, pese a las diferencias insalvables que existían entre ambos en la época previa al fallecimiento del actor, Herzog le rinde aquí un homenaje.