MÁSCARAS

    14
    Titulo original: Masques
    Año: 1987
    País: Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Claude Chabrol
    Guión: Odile Barski y Claude Chabrol.
    Música: Matthieu Chabrol.

    Intérpretes

    Philippe Noiret, Robin Renucci, Bernardette Lafont, Monique Chaumette, Anne Brochet, Roger Dumas, Pierre-François Dumeniaud, Pierre Nougaro, Renée Dennsy, Yvonne Decade, Blanche Ariel, Paul Vally, Denise Pezzani, Pierre Hisch, Michel Dupuy, Henri Attal, Dominique Zardi y Francois Lafont.

    Sinopsis

    Christian Legagneur (Philippe Noiret) es un animador muy popular de una emisión de televisión destinada a las personas de la tercera edad llamada Buena suerte para todos. Roland Wolf (Robin Renucci), un joven periodista que quiere escribir un libro sobre él, le contacta y Christian le invita unos días a su casa de campo con el fin de facilitar la tarea. Wolf descubre la vida privada del animador: un universo un poco extraño en el que Colette (Monique Chaumette), la intendente, no es otra que la secretaria que tiene en el programa de televisión, donde Max (Pierre-François Dumeniaud), el chofer aparentemente mudo, es también cocinero, y donde viven una pareja de amigos (Bernardette Lafont y Roger Dumas) enteramente dedicados también a Legagneur. Wolf está interesado sobre todo por una joven que viste de forma austera, con gafas negras: Catherine (Anne Brochet), la hija adoptada por Legagneur y por otra joven, Madeleine Chevalier, que también forma parte del pequeño ‘corazón’ de Legagneur, pero que ha desaparecido en situaciones extrañas. Cuando se queda sólo o durante la noche, Wolf investiga en los asuntos de Legagneur descubriendo poco a poco que se ha aprovechado de la herencia de los padres de Catherine. Roland se convierte en el confidente y amigo de Catherine y se da cuenta de que Madeleine hubiera querido desaparecer de este universo horrible. Wolf acaba diciéndole a Legagneur que la escritura del libro no ha sido más que un pretexto para encontrar la pista de su hermana… Madeleine Con todo lo que sabe, y a cambio de ello, Wolf reclama la mano de Catherine y su herencia. Pero Legagneur lo ha adivinado todo y ha encargado a Max que elimine a Catherine al igual que había hecho con Madeleine: envenenándola con el café. Wolf salva a la joven, después de haberse convertido en su amante- y la acompaña al plató de Buena suerte para todos, donde Legagner está a punto de entrar en directo. La pareja no necesita intervenir para acusar al animador: él, frente a las cámaras, revela que toda su vida profesional no ha

    Comentario

    Chabrol desarrolla un drama sobre las apariencias, sobre la imagen pública y la vida privada de un presentador de televisión, lo que le da pie para hablar una vez más de la hipocresía social y del juego de la muerte, dos temas muy recurrentes en su filmografía. La película supuso el primer encuentro entre Chabrol y Philippe Noiret, tras varios años de intentar trabajar juntos, y el debut profesional de Anne Brochet, la protagonista de Cyrano de Bergerac y Todas las mañanas del mundo.