MÁS ALLÁ DEL VALOR

    Titulo original: Uncommon Valor
    Año: 1983
    País: EE.UU.
    Duración: 105 m.
    Dirección: Ted Kotcheff.
    Guión: Joe Gayton.
    Música: James Horner. Temas musicales: Brothers in the night, interpretado por Ray Kennedy, Sunshine of the your love, y Badman, interpretado por Ray Kennedy.

    Intérpretes

    Gene Hackman, Robert Stack, Fred Ward, Reb Brown, Randall Tex Cobb, Patrick Swayze, Harold Sylvester, Tim Thomerson, Lau Nga Lai, Kwan Hi Lim, Kelly Yunkermann, Todd Allen, Gail Strickland, Jane Kaczmarek, Gloria Stroock, Constance Forslund, Charles Aidam, Debi Parker, Jan Triska, Jeremy Kemp, Emmett Dennis III, Charles Faust, David Austin y Le Tuan.

    Sinopsis

    El coronel Jackson Rhodes (Gene Jackson), es un hombre obsesionado. Desde hace diez años su hijo está dado como desaparecido en Vietnam, y él piensa que sigue vivo, prisionero en algún campo de concentración de Laos. Cuando otro coronel de la Fuerza Aérea, amigo de Rhodes le entrega una fotografía aérea de un campo de prisioneros de Laos, consigue apoyo financiero de un magnate del petróleo de Texas, Hugh MacGregor (Robert Stark), cuyo hijo también desapareció durante la guerra de Vietnam en una acción al lado del hijo de Rhodes. Mientras busca a los cinco veteranos de Vietnam que fueron los mejores amigos de su hijo, comienza a darle vueltas a la idea de que ese grupo de ex soldados regrese clandestinamente a Laos y rescate a los posibles supervivientes. Mientras tanto, MacGregor, seducido por la empresa, ha construido en un rincón de sus vastas propiedades, una reconstrucción exacta del campo de prisioneros asiático. Allí, bajo la dirección de Scott (Patrick Swayze), un soldado mucho más joven que los restantes marines, comienzan los entrenamientos para la operación rescate. Tras diversos problemas, el grupo de soldados se integra en la selva. Su misión parece cada vez más difícil pero ninguno de ellos está dispuesto a retroceder. El coronel Rhodes dirige personalmente la partida. Después de muchas horas de duro camino en la selva, llegan a un lugar próximo al campo de prisioneros. Siguiendo un plan minuciosamente ensayado, se dividen en dos grupos operativos, el de aire y el de tierra, y se disponen a entrar en acción frente a un enemigo real.

    Comentario

    Ted Kotcheff, el creador de Rambo, vuelve al Vietnam con esta película de acción de más pretensiones y mejores resultados que otras semejantes, con espectaculares escenas de acción y estupendo estudio de caracteres de los integrantes de un comando que, al frente de un coronel, regresa a la jungla vietnamita para rescatar a su hijo, prisionero en un campo años después de finalizada la contienda.