MÁS ALLÁ DE RANGÚN

    Titulo original: Beyond Rangun
    Año: 1995
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: John Boorman.
    Guión: Alex Lasker y Barry Spikings.
    Música: Hans Zimmer.

    Intérpretes

    Patricia Arquette, U Aung Ko, Frances McDormand, Adelle Lutz, Spalding Gray, Tiara Jacquelina, Kuswadinath Bujang, Victor Slezak, Jit Murad, Ye Myint y Cho Cho Myint.

    Sinopsis

    Laura Bowman (Patricia Arquette), es una doctora norteamericana que viaja por el sudeste asiático acompañada de su hermana Andy (Frances McDormand), tratando de olvidar el asesinato de su marido y de su hijo, que la tiene sumida en una profunda crisis. En Rangún, la capital de Birmania, se ve inmersa en la lucha que la oposición democrática lleva a cabo contra el gobierno dictatorial. Fuertemente impresionada por los acontecimientos, decide saltarse el itinerario que la junta militar tiene previsto para los turistas. Después de asistir a una manifestación ilegal, las autoridades le advierten que será detenida si no respeta las normas. Laura conoce a U Aung Ko (U Aung Ko), un profesor universitario que ha sido relevado de la docencia por sus vinculaciones al movimiento democrático. Juntos deciden emprender un viaje alejado de las rutas turísticas en el que Laura descubre en la tremenda agonía del pueblo birmano, una nueva razón para vivir. Pero las cosas se complican y deberán abandonar el país, junto a un gran número de perseguidos, a través de una larga marcha por la selva.

    Comentario

    Un drama político en torno a la Birmania de 1988, cuando el gobierno militar sofocó las revueltas populares y expulsó a los extranjeros. Tras la cámara el británico John Boorman, un director que siempre ha centrado sus dramas alrededor de una búsqueda, tanto física como de identidad de sus personajes. Como en otras películas de Boorman, también aquí hay un viaje y una serie de retos y pruebas, tanto físicas como emocionales, que llevan a la protagonista, un espléndido trabajo de Patricia Arquette, a sufrir una enorme transformación en su vida.