MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS (2012)

    6
    Titulo original: Dupa dealuri / Beyond the Hills
    Año: 2012
    País: Rumanía – Francia - Bélgica
    Duración: 120 min.
    Dirección: Cristian Mungiu
    Guión: Cristian Mungiu, inspirado en los libros de Tatiana Niculescu Bran.

    Intérpretes

    Cosmina Stratan, Cristina Flutur, Valeriu Andriuta, Dana Tapalaga, Catalina Harabagiu, Gina Tandura, Vica Agache, Nora Covali, Dionisie Vitcu, Ionut Ghinea, Liliana Mocanu, Doru Ana, Costache Babii, Luminita Gheorghiu, Alina Berzunteanu, Teodor Corban, Calin Chirila, Cristina Cristian, Tania Popa, Petronela Grigorescu, Radu Zetu, Ion Sapdaru, Diana Chirila Ignat, Liana Petrescu, Alexandra Agavriloaiei, Alexandra Apetrei, Noemi Gunea, Katia Pascariu, Mara Carutasu, Cristina Mihailescu, Cerasela Iosifescu, Ada Barleanu, Mariana Liurca, Gheorghe Ifrim, Mircea Florin Jr., Marian Adochitei, Ecaterina Tugulea, Nicoleta Lefter, Andreea Bosneag y Adrian Acuta.

    Premios

    Premio a la Mejor Actriz (exaequo Cristina Flutur y Cosmina Stratan) y al Mejor Guión, en el Festival Internacional de Cine de Cannes Nominada al Premio al Mejor Guión en los Premios Europeos del Cine.

    Sinopsis

    La rumana Alina (Cristina Flutur) regresa de Alemania, donde ha pasado varios años, a su país para reunirse con su amiga Voichiţa (Cosmina Stratan). Las dos mujeres se han apoyado y querido desde que se conocieron de pequeñas en un orfanato. Alina quiere que Voichiţa, la única persona a la que ha querido y que la ha querido, vuelva con ella a Alemania, pero Voichiţa, que ha encontrado refugio en la fe y una familia en la pequeña congregación de monjas ortodoxas que viven en una aislada granja, sin luz eléctrica ni comodidades materiales, bajo la dirección de un sacerdote (Valeriu Andriuta), se la lleva con ella. Alina será acogida en el convento donde tolas las mujeres realizan las duras tareas de la casa al margen de cualquier moderna tecnología. Alina, en su intento de convencer a su amiga, se enfrenta al sacerdote. Este pensará que está endemoniada y que hay que sacarle el demonio del cuerpo.

    Comentario

    Inspirada en las novelas de no ficción de Tatiana Niculescu Bran, la película es un grito contra la intolerancia y el fanatismo religioso, en este caso en la iglesia ortodoxa, a cargo del rumano Cristian Mungiu, que ganó la Palma de Oro en 2007 con “4 meses, 3 semanas y 2 días”. Como aquella, esta es también una historia de mujeres, en la que el convento más allá de las colinas, en el que se desarrolla la trama, funciona como un asfixiante y obsesivo microcosmos.