MARÍA ANTONIETA

    28
    Titulo original: Marie Antoinette
    Año: 2006
    País: EE.UU. - Francia - Japón
    Duración: 123 min.
    Dirección: Sofia Coppola
    Guión: Sofia Coppola, inspirado en "María Antonieta: La última reina", de Antonia Fraser
    Música: Temas musicales: "Natural's Not In It", interpretado por Gang of Four; "Opus 17", interpretado por Dustin O'Halloran; "The Melody of a Fallen Tree", interpretado por Windsor for the Derby; "I Don't Like It Like This", interpretado por The Radio Dept.; "Jynweythek Ylow", interpretado por Aphex Twin; "1er Menuet Pour Les Guerriers et les Amazones, 2me. Menuet", de Jean-Philippe Rameau, interpretado por Les Arts Florissants ; "Pulling Our Weight", interpretado por The Radio Dept.; "Il Secondo Giorno Instrumental", interpretado por Air; "Keen On Boys", interpretado por The Radio Dept.; "Aux Lagueurs d'Apollon", de la ópera "Platée", de Jean-Philippe Rameau, interpretado por Carolyn Sampson, Ex Cathedra/Jeffrey Skidmore; "Opus 23", interpretado por Dustin O'Halloran; "I Want Candy", interpretado por Bow Wow Wow; "Hong Kong Garden", interpretado por Siouxsie and the Banshees; "Aphrodisiac", interpretado por Bow Wow Wow; "Fools Rush In", interpretado por Bow Wow Wow; "Plainsong", interpretado por The Cure; "Ceremony", interpretado por New Order; "Tommib Help Buss", interpretado por Squarepusher; "Ou Boivent Les Loups", interpretado por Phoenix; "Kings of the Wild Frontier", interpretado por Adam and the Ants; "Avril 14th", interpretado por Aphex Twin; "What Ever Happened", interpretado por The Strokes; "Tristes apprêts, pâles flambeaux", de la ópera "Castor et Pollux", de Jean-Philippe Rameau, interpretado por Les Arts Florissants; "Opus 36", interpretado por Dustin O'Halloran; y "All Cats are Grey", interpretado por The Cure.

    Intérpretes

    Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis, Rip Torn, Rose Byrne, Asia Argento, Molly Shannon, Shirley Henderson, Danny Huston, Marianne Faithfull, Mary Nighy, Sebastian Armesto, Jamie Dornan, Aurore Clément, Guillaume Gallienne, James Lance, Al Weaver, Tom Hardy, Steve Coogan, Clara Brajman, Mélodie Berenfeld, Jean-Christophe Bouvet, Io Bottoms, Céline Sallette, André Oumansky, Natasha Fraser-Cavassoni, Jean-Paul Scarpitta, René Lucien, Clémentine Poidatz, Camille Micelli, Paul Fortune, Alexia Landeau, Joe Sheridan, Katrine Boorman, Sarah Adler, Jean-Marc Stehlé, Paul Jasmin, Francis Leplay, Mathieu Amalric, Carlo Brandt, Raphaël Neal, John Arnold y Scali Delpeyrat.

    Premios

    Oscar al Mejor Vestuario. Seleccionada para la competición del Festival de Cannes. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Maquillaje y Peluquería

    Sinopsis

    Para sellar la armonía entre dos naciones, Austria y Francia, se concierta el matrimonio entre los adolescentes María Antonieta (Kirsten Dunst) y Luis el Delfín (Jason Schwartzman), el heredero al trono de Francia. María Antonieta de 14 años es alejada de su familia y de sus amigos en Viena, despojada de todas sus posesiones y abandonada en el mundo sofisticado y decadente de Versalles, la magnífica corte real cerca de París. María Antonieta es un simple peón en un matrimonio concertado para solidificar la armonía entre dos naciones. Su esposo adolescente, Luis, es el heredero al trono de Francia. Pero María Antonieta no está preparada para ser el tipo de regente que espera el pueblo francés. Bajo todo su lujo, ella es una joven protegida, asustada y confundida, rodeada de pérfidos detractores, falsos aduladores, titiriteros y chismosos. Atrapada por las convenciones de su condición en la vida, María Antonieta debe encontrar la forma de encajar en el mundo complejo y traicionero de Versalles. A sus males se añade la indiferencia de su nuevo marido, Luis. Asombrosamente, su matrimonio no se consuma en siete años. El tímido futuro rey resulta ser un desastre como amante, desatando graves preocupaciones, e incesantes cotilleos, porque María Antonieta nunca llegue a tener un heredero. Abrumada y angustiada, María Antonieta busca refugio en la decadencia de la aristocracia francesa y en una aventura secreta con el seductor conde sueco, Fersen (Jamie Dornan). Sus indiscreciones pronto están en boca de toda Francia. Tanto si es idealizada por su estilo impecable o vilipendiada por estar imperdonablemente fuera del alcance de sus súbditos, la reacción hacia María Antonieta siempre es extrema. Sin embargo, poco a poco, a medida que va madurando, va encontrando su sitio como esposa, madre y reina, para terminar trágicamente en una revolución sangrienta que altera Francia para siempre.

    Comentario

    La directora, productora, guionista y actriz Sofia Coppola, hija del cineasta Francis Ford Coppola, firmó su tercer largometraje tras "Las vírgenes suicidas" y "Lost in traslation", que le valió un Globo de Oro y un Oscar al mejor guión original y las nominaciones al Oscar a mejor película y mejor director. Con guión de la propia Sofia y basado en el libro "María Antonieta: La última reina", de la escritora Antonia Fraser, Coppola ofrece una nueva interpretación personal de la vida de la legendaria reina de Francia, prometida al rey Luis XVI cuando contaba tan sólo con 14 años. En el papel de la reina que da nombre a la película una brillante Kirsten Dunst, que se dio a conocer siendo apenas una niña en 1994 con su papel en "Entrevista con el vampiro", el cual le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actriz secundaria, y que se consagró finalmente en el 99 de la mano de la propia Coppola con "Las vírgenes suicidas". Entre sus trabajos destacan "Elizabethtown" y la trilogía de "Spider-man". La acompaña Jason Schwartzman ("Extrañas coincidencias", "Embrujada"), primo de Sofia que debutó en la gran pantalla con el film "Academia Rushmore", Wes Anderson; y el modelo Jamie Dornan, que debuta como actor con esta película. Sofia Coppola se centró en un enfoque iconoclasta, no sólo en la historia, sino en su presentación, con un estilo gráfico moderno y distintivo que espera cambiar un personaje histórico en uno más inmediato, emocional y visceral. En el filme destaca una banda sonora anacrónica que combina temas clásicos con otros abiertamente pop.