MARARÍA (1998)

    Titulo original: Mararía
    Año: 1998
    Fecha de estreno en España: 30-10-1998
    País: España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Antonio José Betancor
    Guión: Antonio J, Betancor y Carlos Álvarez, basado en la novela homónima de Rafael Arozarena
    Música:

    Pedro Guerra
    Temas musicales: “Mararía”, interpretado por Pedro Guerra.


    Intérpretes

    Carmelo Gómez, Iain Glen, Ulises Hernández, Goya Toledo, Mirta Ibarra, José Manuel Cervino, Manuel Manquiña, Francisco Casares, Miguel Ángel Alonso, Cyra Toledo, Gloria del Toro, Juli Mira, Antonio Dechent, José Batista, Chamaida Santana, Juan Carlos Romero, Serapio Rojas, Carlos Quintana, Manuel Bermejo, Juan Vicente Linacero, Isabel Betancor, Samuel Olave, Mari Carmen Sánchez, Beatriz Cáceres, Óscar Hernández, Juan Antonio Hernández, Manuel Cabrera y Ginés Machín.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Fotografía. Nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación (Goya Toledo), al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Música Original y al Mejor Diseño de Producción.


    Sinopsis

    Lanzarote, años treinta. Fermín (Carmelo Gómez) es un médico vasco que llega a la isla de Lanzarote. Conoce a una preciosa chica llamada Mararía (Goya Toledo), ansiosa por salir de la isla, de la que se enamora en silencio. Un día aparece un apuesto vulcanólogo inglés llamado Beltrahn (Ian Glen) que ganará el amor de Mararía y desatará la ira de Fermín, que compite con Beltrahn por el amor de Mararía. Ella se enamora del inglés, pero él la deja plantada el día de la boda. Al estallar la Guerra Civil española, el médico tiene que marcharse. A su regreso, estalla la tragedia. Fermín destruirá a Mararía y a Beltrahn, y se destruirá a la vez a sí mismo, convirtiéndose en otra clase de persona, capaz de matar por amor. Una tragedia profetizada por la santera Herminia (Mirta Ibarra), la madrina de Mararía.

    Comentario

    Un drama basado en la novela homónima de Joaquín Arozamena. El autor, antes de la novela, escribió un romance titulado “María la de Femés”, que derivó en el libro. El título de la obra establece una relación entre Mara, la diosa d la pasión, y María, la protagonista.