MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA (1986)

    19
    Titulo original: Mambrú se fue a la guerra
    Año: 1986
    País: España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Fernando Fernán Gómez
    Guión: Pedro Beltrán
    Música: Carmelo A. Bernaola Temas musicales: “Mambrú se fue a la guerra”.

    Intérpretes

    Fernando Fernán Gómez, María Asquerino, Agustín González, Emma Cohen, Nuria Gallardo, Jorge Sanz, Carlos Cabezas, Alfonso del Real, Francisco Vidal, Tony Valento, José Segura, Francisco Casares, Mimí Muñoz, Raúl Fraire, José María Resel, Francisco Torres, Rafael Conesa, Antonio Chamorro, Bruno Vella, José Luis Aguirre, Ángela Rosal, Julia Lorente, Antonio Manso, José Ramón Pardo , Mari Carmen Alvarado, María Luisa Ponte y Juan Polanco.

    Premios

    Goya al Mejor Actor Principal (Fernando Fernán Gómez). Nominada al Goya al Mejor Actor Secundario (Agustín González) y al Mejor Guion.

    Sinopsis

    La noticia de la muerte de Franco tiene una especial resonancia en la familia que forman Florentina (María Asquerino), su hija Encarna (Emma Cohen), su yerno Hilario (Agustín González) y los hijos del matrimonio, Juanita (Nuria Gallardo) y Manolín (Jorge Sanz), que viven en un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara. Al mismo tiempo, Florentina comunica al resto de la familia una noticia mucho más importante que la muerte del dictador: su marido Emiliano (Fernando Fernán Gómez), al que habían dado por muerto en la guerra civil, está vivo. Durante el franquismo ha permanecido oculto en la propia vivienda familiar. Sin embargo la alegría por la reaparición de Emiliano no puede hacerse pública más allá del ámbito familiar porque Florencia está a punto que le autoricen a cobrar una pensión de viudedad que podría perder si se sabe que su marido sigue vivo.

    Comentario

    Una comedia de final amargo de Fernando Fernán Gómez, escrita por Pedro Beltrán en torno a una de tantas personas perdedores de la guerra que permanecieron escondidas en casas de familiares y amigos durante los 40 años de franquismo. La película muestra como el gozo por la muerte de Franco, con los llamados topos saliendo a la luz, se transforma en amargura cuando salen a relucir los egoísmos particulares. La película tiene también una lectura interesante al mostrar la transformación social en los 40 años de dictadura.