MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO (1996)

    17
    Titulo original: Malena es un nombre de tango
    Año: 1996
    Fecha de estreno en España: 11-04-1996
    País: España - Francia - Alemania
    Duración: 110 min.
    Dirección: Gerardo Herrero
    Guión: Senel Paz, basado en la novela homónima de Almudena Grandes.
    Música:

    Antoine Duhamel.
    Temas musicales: «No puedo mirar», interpretado por Antonio Vega.


    Intérpretes

    Ariadna Gil, Marta Belaustegui, Carlos López, Luis Fernando Alvés, Isabel Otero, Alicia Hermida, Dafne Fernández, Rebeca Fernández, Alicia Agut, Marina Saura, Roman Luknár, Jorge San José, Miguel Palenzuela, Jesús Ruyman, Ana Otero, Susi Sánchez, Carmen Rossi, Elena Escalera, Txema Sandoval, José Conde, Joseba Apaolaza, Antonio Carrasco, Cruz Sánchez, Lola Manzano, Juan Carlos Vellido, Pilar Ordóñez, Consuelo Trujillo, Mariví Bilbao, Elena González, Ana Milán y Montse G. Romeu.

    Sinopsis

    Malena (Ariadna Gil) tiene diez años cuando recibe de manos de su abuelo el último tesoro que conserva de la familia; una esmeralda, con la única condición de no hablarle de ella a nadie. Si cumple la promesa, la joya, podrá, algún día, salvarle la vida. Hasta este instante Malena ha rezado para convertirse en un niño, al presentir que jamás conseguiría parecerse a su hermana melliza, Reina (Marta Belaustegui), una niña modelo que parece destinada a ser la mujer perfecta. A través de su abuelo y su tía Magda (Isabel Otero), Malena comienza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar su lugar en el mundo que la rodea. Siente sobre ella la sombra de una antigua maldición que afecta algunos miembros de la familia. Con el paso de los años ira separándose de la influencia de su hermana y aprenderá a mirarse, como en un espejo, en el secreto pasado de sus antepasados. En sus relaciones con los hombres y su familia, y con su hermana Reina siempre presente, Malena descubrirá que no hay otra maldición que la vida, ni otra culpa que atreverse a vivirla.

    Comentario

    Gerardo Herrero, con un guion del cubano Senel Paz, adapta la novela homónima de Almudena Grandes, con una Ariadna Gil en estado de gracia. Narra la complicada vida sentimental de una joven que lucha por ser libres en una época en que aún las relaciones sociales condicionaban muchas conductas. La película supuso el debut como actriz de Marta Belaustegui que da vida a la hermana de la protagonista.