MAFIA

    48
    Titulo original: The Brotherood
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Martin Ritt.
    Guión: Lewis John Carlino.
    Música: Lalo Schifrin.

    Intérpretes

    Kirk Douglas, Alex Cord, Irene Papas, Luther Adler, Susan Strasberg, Murray Hamilton, Eduardo Ciannelli, Joe De Santis, Connie Scott, Val Avery, Val Bisoglio, Alan Hewitt, Barry Primus, Michael Cimarosa y Louis Badolati.

    Sinopsis

    Frank Ginetta (Kirk Douglas) es el jefe de una familia de la mafia neoyorquina muy respetuoso con las viejas tradiciones. Tras el asesinato de su padre, Frank tiene bajo su protección a Vince (Alex Cord), su hermano menor, integrado en el Sindicato, dirigido , entre otros, por Frank, Jim Egan (Murray Hamilton), Jake Rotherman (Val Avery) y Dominick Bertolo (Luther Adler). Egan y Bertolo, seguidos poco después también por Vince, buscan orientar sus intereses hacia nuevos campos delictivos, y quieren comprar una gran sociedad electrónica, alo que Frank se opone tajantemente porque cree que esa actividad provocará inmediatamente la atención de las autoridades sobre ellos. Poco después, Frank se entera, tras hablar con el veterano Don Peppino (Eduardo Ciannelli) que el hombre que mató a su padre y a un gran numero de mafiosos, no es otro que Bertolo. Según el código del honor, Frank deberá ejecutar al padre de su amigo, lo que inevitablemente provocará un enfrentamiento con su hermano.

    Comentario

    Un sólido filme sobre la mafia, clásico y eficaz, que se puede considerar como un precedente de El Padrino. Martin Ritt sabe narrar con solidez las disputas en el interior de una familia de mafiosos donde las nuevas generaciones no aceptan la forma de trabajar de la vieja escuela mostrando una gran brutalidad. El guión lo firma Lewis John Carlino, que poco después daría el salto a la dirección. Merece destacarse la gran labor interpretativa de Kirk Douglas, también productor del filme.