MADRID, 1987 (2011)

    Titulo original: Madrid, 1987
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: David Trueba
    Guión: David Trueba
    Música: Irene Tremblay

    Intérpretes

    José Sacristán, María Valverde, Ramon Fontserè, Eduardo Antuña, Bárbara de Lemus, Francisco Risueño y Miguel Castrejón.

    Premios

    Seleccionada para la sección Zabaltegi del Festival Internacional del Cine de San Sebastián. Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Sundance.
    Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (José Sacristán)

    Sinopsis

    Madrid en un caluroso día de julio de 1987, un verano en que España cambió de piel. Con la ciudad vacía. Miguel (José Sacristán), un veterano articulista, temido y respetado a la par que cínico y libidinoso, se cita en un café con Ángela (María Valverde), una joven estudiante de Periodismo. Entre ellos, desde el primer instante, se desarrolla un duelo desigual entre el deseo, la inspiración, el talento y las perspectivas profesionales. Miguel convencerá a Ángela para que lo acompañe al apartamento de un amigo. Cuando «maestro» y «discípula» terminan desnudos en un cuarto de baño, descubren que están encerrados y deben pasar un fin de semana completo en esta pieza mínima a la espera de ser al fin liberados. Es la ocasión para intercambiar reflexiones sobre la vida, el arte, el periodismo y compartir sueños, esperanzas y pesares. Obligados a convivir en una jornada muy particular, ambos tratarán de sobrevivir al roce emocional. Para pasar el tiempo más ameno ambos tendrán conversaciones sobre sus visiones acerca de la vida para mostrar las discrepancias entre dos personas de diferentes generaciones marcadas por los jóvenes que se encontraron con una democracia consolidada y la de los adultos que lucharon por conseguirla.

    Comentario

    Encerrona entre un viejo cascarrabias y una chica decidida; entre una mente mustia y una piel fresca; puede ocurrir cualquier cosa; y ocurre… aunque de muy distinta manera. El, lo magnifica todo; ella, lo simplifica. Pero de ese encontronazo surgen pausadamente un montón de cosas: mucho, de pelea generacional; gran parte de crónica política, de duelo alevoso y con chulería, de clase profesoral y, desde luego, de puro choque frontal entre la visión más cerebral de las cosas y la meramente epitelial. “Madrid, 1987” es, a veces, una reflexión desde las dos orillas de la vida y a veces un diálogo para besugos que David Trueba ha sabido dosificar de forma ejemplar, a partir de un guión impecable e implacable, cargado de emociones varias: humor, desconcierto, pasotismo, bastante vinagre, sensualidad, morbo, o mera curiosidad. Y entre esas cuatro paredes fluye además un fantástico tête-à-tête entre dos estupendos actores, José Sacristán y María Valverde, diferentes, opuestos… y en perfecta complicidad. Sostienen las casi dos horas de película a las mil maravillas. Trueba habla, muy a sabiendas de lo que dice, por boca del viejo articulista atrapado en su propio yo, un hombre de vuelta de todo que quiere -y no quiere- ser otro. Pero también expresa el director, y con toda eficacia, las razones de la joven estudiante de periodismo, libre de complejos y ataduras. Tiene “Madrid, 1987” resonancias del mejor cine europeo, ecos también de aquel discurso finisecular, con toques de tensión e intriga, que evocan a tantos…Rossellini, Hitchcock o el propio Bergman. Le ha salido, en fin, un delicioso clásico muy próximo a lo magistral.