MADAGASCAR (2005)

    10
    Titulo original: Madagascar
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Eric Darnell y Tom McGrath
    Guión: Mark Burton, Billy Florick, Eric Darnell y Tom McGrath
    Música: Hans Zimmer Temas musicales: "Born Free", interpretado por The Mormon Tabernacle Choir; "Boogie Wonderland", interpretado por Earth Wind & Fire; "Holiday For Strings", interpretado por The Voices of Walter Schumann; "Happy Birthday To You"; "New York, New York"; "Stayin' Alive", interpretado por The Bee Gees; "Piranhas Are A Very Tricky Species"; "The Candy Man", interpretado por Sammy Davis Jr.; "I Second That Emotion", interpretado por The Chosen Few; "Hawaii Five-O", interpretado por The Ventures; "Chariots Of Fire", interpretado por Vangelis; "I Like To Move It, Move It", interpretado por Reel 2 Real featuring Mad Stuntman; "Dead Already"; "National Geographic Fanfare", interpretado por The United Kingdom Symphony Orchestra; y "What A Wonderful World", interpretado por Louis Armstrong

    Sinopsis

    Alex, el león, es el rey de la selva urbana: es la atracción estelar del zoo neoyorquino de Central Park. Como sus mejores amigos, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo, Alex ha pasado toda su vida en feliz e ignorante cautividad, bien alimentado y en una jaula con excelentes vistas al parque. No contento con su vida, Marty se deja llevar por la curiosidad y con ayuda de unos prodigiosos pingüinos, escapa del zoo para conocer mundo, con la intención de volver antes de que se haga de día. Alex, Melman y Gloria descubren su fuga y deciden salir en su busca antes de que alguien se de cuenta de su desaparición. Incluso en una ciudad como Nueva York, no deja de llamar la atención ver a un león, una jirafa y un hipopótamo andando por la calle y montando en metro. Los tres amigos consiguen encontrar a Marty en la estación Central, pero antes de que puedan volver al zoo los capturan y los embarcan con rumbo a África. Los pingüinos sabotean el crucero y los cuatro amigos aparecen en una playa de la exótica isla de Madagascar. Estos nativos de Nueva York deben aprender a sobrevivir en estado silvestre; es entonces cuando comprenden el sentido de la expresión “el mundo de ahí fuera es una jungla”.

    Comentario

    Una divertida película de animación, con una técnica muy depurada por ordenador, que firman Eric Darnell (el director de “Hormigaz”) y el debutante Tom McGrath, que muestra como, en sólo diez año,s la animación por ordenador ha eclipsado a los demás modos de animación y se ha convertido en uno de los formatos de más éxito, para con nuevas técnicas regresar a los orígenes: Eric Darnell y Tom McGrath y los técnicos de DreamWorks Animation y PDI/DreamWorks han empleado la animación por ordenador más avanzada para evocar el aspecto de los viejos dibujos animados de maestros como Chuck Jones y Tex Avery, inspirándose en la animación clásica de los años 30 y 40 y apoyándose en una excelente banda sonora de temas inolvidables utilizada con gran ironía.