Titulo original: Les rivières pourpres
Año: 2000
País: Francia
Duración: 106 min.
Dirección: Mathieu Kassovitz
Guión: Jean-Christophe Grangé y Mathieu Kassovitz, basado en la novela "Les rivières pourpres", de Jean-Christophe Grangé.
Música:
Bruno Coulais. Temas musicales: "Virtual Skinfighters", interpretado por David Salsedo y Stephane Daurs (Silmarils) ; y "F.U.A.", interpretado por Solo y Uncle O.
Intérpretes
Jean Reno, Vincent Cassel, Nadia Fares, Dominique Sanda, Karim Belkhadra, Jean-Pierre Cassel, Didier Flamand, François Levantal, Francine Bergé, Philippe Nahon, Laurent Lafitte, Robert Gendreu, Christophe Bernard, Nicky Naude, Tonio Descanvelle, Olivier Rousset, Françoise Loreau, Vincent Tulli, Nicolas Koretzky, Sami Zitouni, Slim Zitouni, Christophe Rossignon, Dominique Bettenfeld, Alexis Robin, Alain Guerillot, Laurent Avare, Olivier Morel y Vincent Schimenti.
Premios
Nominada a los Premios César de la Academia de Cine Francés al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música, al Mejor Montaje y al Mejor Sonido. Nominada a los Premios Europeos del Cine a los Mejores Actores (Jean Reno y Vincent Cassel) y al Mejor Director. Seleccionada para la Competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Sinopsis
Pierre Niemans (Jean Reno) es un hombre con experiencia, con un instinto infalible para los casos criminales, pero que esconde grandes temores. Viaja a Guernon, ciudad universitaria en los Alpes, donde se ha llevado a cabo un violento asesinato. El joven, avispado y solitario Max Kerkerian (Vincent Cassel), antiguo ladrón de coches que entró en el cuerpo de policía debido a su amor por el peligro, está investigando un cementerio profanado durante la noche, y en particular la tumba de un niño que desapareció hace 20 años. Pronto, las dos investigaciones se ven entrelazadas mientras los asesinatos aumentan. La verdad superará todas las teorías.
Comentario
En su cuarta película como realizador, el actor francés Mathieu Kassovitz ("El odio", "Asesino(s)", "Gothika") cambió de registro y deja el cine de autor provocador y polémico para apuntarse un éxito comercial con una trama de intriga psicológica, acción espectacular e intenso suspense basada en una novela de Jean-Christophe Grangé, que colaboró en el guión. Para ello contó con la colaboración de dos de los pesos pesados del cine francés, Jean Reno ("León, el profesional", "Los visitantes") y Vincent Cassel ("Juana de Arco de Luc Besson", "Doberman", "Irreversible"). También intervienen Dominique Sanda ("Garage Olimpo"), Nadia Farès ("Nido de avispas"), Karim Belkhadra ("Asesino(s)"), Didier Flamand ("Ellas", "La crisis") y Jean-Pierre Cassel ("Ilusiones de un mentiroso"). El filme tuvo una secuela.