LOS RAÍLES DEL CRIMEN (1965)

    159
    Titulo original: Compartiment tueurs
    Año: 1965
    País: Francia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Constantin Costa-Gavras
    Guión: Constantin Costa-Gavras, basado en la novela "Los raíles de la muerte", de Sébastien Japrisot
    Música: Michel Magne

    Intérpretes

    Catherine Allégret, Jacques Perrin, Simone Signoret, Michel Piccoli, Pascale Roberts, Yves Montand, Pierre Mondy, Claude Mann, Charles Denner, Jean-Louis Trintignant, Nadine Alari, Monique Chaumette, Maurice Chevit, Jacques Dynam, Bernadette Lafont, Tanya Lopert, Christian Marin, Jenny Orléans, Paul Pavel, Philippe Rouleau, Serge Rousseau, André Valmy, Françoise Arnoul, José Artur, Maurice Auzel, Dominique Bernard, Claude Berri, Marcel Bozzuffi, Claude Dauphin Lucien Desagneaux, Nicole Desailly, Jean Droze, Daniel Gélin, Charles Gérard, Georges Géret, Clément Harari, Jean Lefebvre, Serge Marquand, Albert Michel, Charles Millot, Bernard Paul, Jean-Pierre Périer, Denise Péron, Robert Sabatier, William Sabatier, Jacqueline Staup, Josée Steiner, Lionel Vitrant, André Weber y Dominique Zardi.

    Premios

    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Extranjera (Simone Signoret)

    Sinopsis

    Una muchacha llamada Bambi (Catherine Allégret) sube en Avignon al tren de noche que va desde Marsella hasta París. En el mismo compartimento viajan Eliane Darrès (Simone Signoret), una actriz ya veterana que regresa de recorrer los escenarios de su próxima película; Georgette Thomas (Pascale Roberts), la atractiva representante de una marca de perfumes, otros dos pasajeros: René Cabourg (Michel Piccoli) y Bob Rivolani (Paul Pavel). Bambi aprovecha la sexta cama que queda libre para deslizar en ella a Daniel (Jacques Perrin), un joven que viaja sin billete. A la mañana siguiente, cuando el tren llega a París y Daniel regresa a su compartimento para recoger su maleta, descubre el cadáver de Georgette y, atemorizado por su situación irregular, se aloja en el apartamento de Bambi. El inspector Grazzi (Yves Montand) asume la investigación bajo las órdenes del comisario Tarquin (Pierre Mondy) y con la colaboración del ayudante Jean-Lou Gabert (Claude Mann). Un primer examen del cadáver y sus pertenencias descarta el robo apunta que el crimen puede haber sido obra de un sádico. La policía publica entonces un anuncio en el periódico para que los demás pasajeros se pongan inmediatamente en contacto con la comisaría. El primero en hacerlo es el inquietante Cabourg, pero apenas ha llamado desde una cabina telefónica, es asesinado en los lavabos del recinto en el que acababa de presenciar un combate de boxeo. Grazzi y Jean-Lou visitan entonces a Eliane, que convive con Eric Grandin (Jean-Louis Trintignant), un joven gigoló aparentemente ajeno al conflicto. Durante el interrogatorio ella revela que oyó la voz de un joven pero poco después de su declaración es atrapada dentro del ascensor y muere acribillada por un desconocido. La misma suerte corre Rivolani, es siguiente testigo, y ya solo quedan Bambi y Daniel como sospechosos. Temiendo por su vida, este decide telefonear a Grazzi, pero la llamada es interceptada por Jean-Lou, autor de un crimen perfecto cometido con la complicidad de Eric para eliminar a Eliane dentro de una cadena de asesinatos destinada a despistar a la policía. Daniel consigue zafarse de Jean-Lou, y éste, perseguido por Grazzi, es detenido junto al Sena. Acorralado, utiliza su pistola para suicidarse.

    Comentario

    Ópera prima de Constantin Costa-Gavras, película en la mejor tradición del cine negro francés, basada en la novela “Los raíles de la muerte” (“Compartiments tueurs”) de Sébastien Japrisot, en la que nada es lo que parece: Durante un viaje en tren desde Marsella a París, seis personas comparten un coche-cama. Cuando uno de ellos aparece asesinado, la policía comienza a investigar. La película supuso el primer encuentro de Costa-Gavras con una serie de actores que le acompañarán a lo largo de sus películas: Ives Montand, Jacques Perrin, Jean-Louis Trintignant, Marcel Bozzuffi o Charles Denner.