LOS PASOS PERDIDOS

    16
    Titulo original: Los pasos perdidos
    Año: 2001
    País: España - Argentina
    Duración: 104 min.
    Dirección: Manane Rodríguez
    Guión: Xavier Bermúdez y Manane Rodríguez.
    Música: Fernando Egozcue.

    Intérpretes

    Luis Brandoni, Irene Visedo, Concha Velasco, Federico Luppi, Juan Querol (Pablo)

    Sinopsis

    Mónica Erigaray (Irene Visedo), una joven de veintidós años, y vive en una pequeña ciudad a orillas del Mediterráneo con sus padres, Ernesto Luis Brandoni), un argentino de buen pasar económico, dueño de un concesionario de automóviles, e Inés (Concha Velasco), a quien su marido llama cariñosamente La Gallega. La vida de Mónica transcurre como la de cualquier joven criada en una familia fuertemente conservadora, con el añadido de una extrema vigilancia que, Ernesto por un lado, y una desconocida por el otro, ejercen sobre ella. Aparte del desasosiego que le provoca esta situación, sus actividades y sus conflictos son los propios de su edad. Tiene un trabajo en una guardería que no cumple sus aspiraciones y dos jóvenes que la rondan: Luis(Jesús Blanco), su medio novio, tradicional y muy al gusto de sus padres y Pablo, más desenfadado y progresista que no para de tirarle los tejos. Pero este ambiente de aparente bienestar, en el que viven Mónica y sus padres, se rompe con la llegada a España de Bruno Leardi (Federico Luppi), un conocido escritor argentino, que pone en entredicho el origen de esta familia, reclamando a la chica como nieta suya, hija de su hijo y su nuera, detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. A partir de esta reclamación, que apunta directamente al pasado de la familia Erigaray, comienza una pugna jurídica, moral y psicológica entre el escritor y la familia que alterará las relaciones entre todos los personajes que, con sus distintas reacciones irán hilvanando una historia en la que se mezclan el dolor y el suspense y en la que se desgrana el proceso de agresiva afirmación, inquietud y duda al que la joven Mónica se ve, inesperadamente, abocada.

    Comentario

    Es la segunda película dirigida por la uruguaya Manane Rodríguez tras Retrato de mujer con hombre al fondo, que se sumerge en el drama de los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina, de los chicos que, recién nacidos fueron robados por los represores de sus padres. La película, coproducción hispano argentina, tiene un planteamiento muy original, pues en el cine se ha escuchado la voz de los abuelos y de los detenidos, pero faltaba la voz de esos chicos que desaparecieron en el 76 y que ahora tienen veintitantos años. Se trata de una historia muy emotiva, de interesante planteamiento, y donde Irene Visedo (Cascabel) se confirma como una de las mejores intérpretes de su generación.