LOS PASAJEROS DEL TIEMPO (1979)

    Titulo original: Time after time
    Año: 1979
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Nicholas Meyer.
    Guión: Karl Alexander, Steve Hayes y Nicholas Meyer.
    Música: Nicholas Meyer, según un argumento de Karl Alexander y Steve Hayes.

    Intérpretes

    Malcolm McDowell, David Warner, Mary Steenburgen, Charles Cioffi, Kent Williams, Andonia Katsaros, Patti D’Arbanville, James Garrett, Leo Lewis, Keith McConnell, Byron Webster, Karin Mary Shea, Geraldine Baron, Laurie Main, Joseph Maher, Michael Evans, Ray Reinhardt, Bob Shaw, Stu Klitsner, Larry J. Blake, Nicholas Shields, Gene Hartline, Clement von Franckenstein, Shirley Marchant, Larry J. Blake, Antonie Becker, Hilda Haynes, Read Morgan, M.C. Gainey, Jim Haynie, Wayne Storm, John Colton, Corey Feldman, James Cranna, Bill Bradley, Clete Roberts, Rita Conde, Gail Hyatt, Shelley Hack, Dan Leegant, Liz Roberson, Anthony Gordon, Lou Felder, Doug Morrisson, Glenn Carlson, Judith Burnett y Anthony Garibaldi.

    Sinopsis

    En el Londres victoriano de finales del siglo XIX, H.G. Wells (Malcolm McDowell), conocido escritor y periodista especializado en temas sociales, durante una reunión en su casa con un grupo de amigos, miembros de un distinguido club, les comunica que ha inventado una máquina para viajar en el tiempo y que va a probarla con un viaje al futuro, al año 1979. Entre los reunidos se encuentra el médico John Lesley Stevenson (David Warner), que resulta ser Jack el Destripador, el cual aprovecha la ocasión para utilizarla y huir de la policía. Wells, decidido a enfrentarse al sádico asesino, detenerle y traerle de vuelta a su tiempo para que sea juzgado, inicia una persecución que le llevará hasta el San Francisco de 1978. Después de aparecer en un Museo, en el que está fielmente reproducido su despacho, Wells se guarda la llave que acciona la maquina y recorre las calles de la ciudad en busca de su amigo John/Jack. Al no disponer de dólares, Wells entra en un banco para cambiar su dinero inglés. Allí, Amy Robbins (Mary Steenburgen) una empleada a la que le extraña la pinta y los modales de Wells, le confirma que ha estado otro inglés haciendo lo mismo y que ha quedado en volver. Gracias a esta pista Wells consigue localizar a John/Jack, quien le intenta convencer de que 1979 es el tiempo idóneo para él debido a la violencia que existe. Para demostrárselo, John/Jack le enseña a Wells varios informativos de la televisión que muestran escenas de violencia y de guerras. Mientras Wells sigue empeñado en regresar con John/Jack, comienza a relacionarse con Amy, a la que contará toda la verdad, después de que John/Jack vuelva a asesinar.

    Comentario

    Película de culto que relaciona a H.G.Wells con Jack el Destripador. Plantea la original tesis de que Wells no sólo escribió un relato sobre una máquina del tiempo, sino que además había diseñado un prototipo. Malcolm McDowell encarna al literato que se ve obligado a viajar hasta el siglo XX para detener a su coetáneo Jack el Destripador, quien previamente había utilizado el artefacto para evadirse de la justicia. La maquina es idéntica a la utilizada por Rod Taylor en El tiempo en sus manos (1960), en un claro homenaje al film de George Pal. Nicholas Mayer debutó en el cine con Los pasajeros del tiempo, después de tener cierta fama como escritor. En su filmografía se encuentran otros títulos como Espía sin fronteras, Star Trek 6: aquel país desconocido o Vendetta.