LOS GIRASOLES (1970)

    72
    Titulo original: I girasoli
    Año: 1970
    País: Italia
    Duración: 101 min.
    Dirección: Vittorio de Sica.
    Guión: Tonino Guerra, Giorgi Mdivani y Cesare Zavattini
    Música: Henri Mancini

    Intérpretes

    Sofía Loren. Marcello Mastroianni, Lyudmila Savelyeva, Galina Andreyeva, Anna Carena, Germano Longo, Nadya Serednichenko, Glauco Onorato, Silvano Tranquilli, Marisa Traversi, Gunar Tsilinsky, Carlo Ponti Jr., Pippo Starnazza, Dino Peretti, Giorgio Basso, Gianni Bortolotti, Umberto Di Grazia, Giuliano Girardi y Oleg Fyodorov.

    Sinopsis

    Italia en el año 1939. Antonio (Marcello Mastroianni) y Juana (Sofia Loren) se casan felizmente enamorados pero el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hace que no puedan disfrutar mucho de su amor pues él es llamado a filas. Enviado al frente ruso, es dado por muerto en el campo de batalla y abandonado a su suerte. Afortunadamente para él, es rescatado de la muerte por Mascia (Lyudmila Savelyeva), una campesina rusa con la que inicia una vida en común. Por su parte, Juana recibe una notificación del ejército donde le comunican la desaparición en combate de su esposo. Convencida de que Antonio no ha muerto, tras la guerra Juana inicia un desesperado viaje a la entonces Unión Soviética con el fin de encontrarle. Comienza así para Juana un largo peregrinaje por cementerios rusos, campos militares y colonias de italianos que se quedaron allí una vez acabada la guerra. Finalmente, Juana encuentra a su marido, aunque este tiene una mujer y una niña. Desolada, Juana regresa a su casa de Italia, donde comienza una relación con un cartero local, con quién tiene un niño.

    Comentario

    Un hermoso melodrama que une emoción y lágrimas y que consiguió que Vittorio de Sica, ya por 1970 lejos de las películas neorrealistas que le hicieran famoso, volviese a tener el aplauso de la crítica y del público. Es la historia de una mujer que busca desesperadamente a su marido, desaparecido durante los días de la segunda Guerra Mundial. Excelentes interpretaciones, en las que Sofía Loren y Marcello Mastroianni volvieron a trabajar juntos pero en un registro dramático completamente opuesto a las comedias que habían protagonizado juntos hasta la fecha, y una banda sonora que dio la vuelta al mundo y que está firmada por Henri Mancini.