LOS EXÁMENES (2016)

    Titulo original: Baccalauréat / Fotografii de familie
    Año: 2016
    País: Rumanía – Francia – Bélgica
    Duración: 128 min.
    Dirección: Cristian Mongiu
    Guión: Cristian Mongiu
    Música: Temas musicales: “Ani de liceu”, interpretado por Stela Enache.

    Intérpretes

    Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Rares Andrici, Lia Bugnar, Malina Manovici, Vlad Ivanov, Valeriu Andriuta, Eniko Benczo, Ioachim Ciobanu, Petre Ciubotaru, Constantin Cojocaru, Gelu Colceag, Mihai Coroianu, Alexandra Davidescu, Claudiu Dumitru, Robert Emanuel, Mihai Giuritan, Petronela Grigorescu, David Hodorog, Gheorghe Ifrim, Lucian Ifrim, Liliana Mocanu, Orsolya Moldován, Andrei Morariu, Emanuel Parvu, Tudor Smoleanu, Claudia Susanu y Adrian Vancica.

    Premios

    Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes Nominada a los Premios del Cine Europeo a la Mejor Director y al Mejor Guion.

    Sinopsis

    Romeo Aldea (Adrian Titieni), un médico de 50 años, que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos, vive en un pequeño pueblo de montaña en Transilvania. Ha educado a su hija Eliza (Maria-Victoria Dragus) con la idea de que, cuando cumpla 18 años, se vaya a estudiar al extranjero. Su plan está cerca de tener éxito: Eliza ha conseguido una beca para estudiar psicología en Reino Unido. Solo tiene que pasar sus exámenes finales, un trámite para una buena estudiante como ella. El día previo a su primer examen escrito, es atacado en la calle, un incidente pone en peligro los resultados de Eliza. Ahora Romeo tiene que tomar una decisión. Hay varias maneras de resolver el problema, pero ninguna de ellas respetando los principios que él, como padre, ha intentado trasmitir a su hija.

    Comentario

    Cristian Mongiu (“4 meses, 3 semanas y 2 días”, “Más allá de las colinas”, firma este drama que habla de la paternidad y de cómo conservar la ética en momentos difíciles. Minuciosa e íntima es también un relato sobre la Rumanía del momento. Una muestra de la excelencia del cine rumano en las dos primeras décadas del siglo XXI