LOS CUATRO HIJOS DE KATIE ELDER (1965)

    Titulo original: The sons of Katie Elder
    Año: 1965
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: Henry Hathaway.
    Guión: William Wright, Allan Weis y Harry Essex.
    Música: Elmer Bernstein. Tema musical: "The Sons Of Katie Elder"

    Intérpretes

    John Wayne, Dean Martin, Martha Hyer, Michael Anderson Jr., Earl Holliman, Jeremy Slate, James Gregory, Paul Fix, George Kennedy, Dennis Hopper, Sheldon Allman, John Litel, John Doucette, James Westerfield, Rhys Williams, John Qualen, Rodolfo Acosta, Strother Martin, Percy Helton, Karl Swenson, Jerry Gatlin, Harvey Grant, Loren Janes, Boyd “Red” Morgan, Chuck Roberson, Ralph Volkie, Paul Whitson, Jack Williams, Henry Wills y Joe Yrigoyen.

    Sinopsis

    El día del entierro de la pobre Katie Elder, sus cuatro hijos regresan a su hogar en Claerwater desde los cuatro puntos del país para asistir al funeral. Allí están las tres ovejas negras, John (John Wayne) y su pistola siempre dispuesta, Tom (Dean Martin) y amor a los naipes y Matt (Earl Holliman) el aventurero. También está el pequeño Budd (Michael Anderson), que era la esperanza de su madre y que regresa de la escuela de Colorado donde aún está estudiando. Después de las exequias el sheriff pide a John que se aleje del pueblo, cosa que no consigue. Los hermanos descubren que su madre murió de un balazo en la espalda seis meses antes después de haber perdido el rancho en una partida de cartas. Ahora la casa pertenece a Morgan Hastings (James Gregory) y a su hijo Dave (Dennis Hooper) y ambos se han procurado los servicios de un tal Curley (George Kennedy) con la orden de que mantenga a los Elder fuera del pueblo sin reparar en medios. Los cuatro hermanos no dudarán en unir sus fuerzas para recuperar la propiedad y vengar la muerte del padre.

    Comentario

    Admirable western de Henry Hathaway en el que se perciben influencias tanto del spaghetti italiano, en la elección de una historia de venganza, como de la variante humorística del género que se va a implantar a finales de los sesenta. Cuatro rudos vaqueros están dispuestos a vengar la muerte de su madre, la típica y valerosa mujer de la frontera, teniendo antes que enfrentarse a una banda de forajidos que opera en la zona. Hathaway imprime un ritmo trepidante a las hazañas de estos cuatro protagonista, perfilando bien la psicología de unos personajes a los que, entre otros, incorporan John Wayne y Dean Martin, la que fuera inolvidable pareja protagonista de "Río Bravo". Atención a la espléndida banda sonora que firmó Elmer Bernstein.