LOLA (2009)

    11
    Titulo original: Lola
    Año: 2009
    País: Filipinas - Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Brillante Mendoza
    Guión: Linda Casimiro
    Música: Teresa Barrozo

    Intérpretes

    Jhong Hilario, Anita Linda, Rustica Carpio, Tanya Gomez, Ketchup Eusebio, Benjie Filomeno, Bobby Jerome Go, Geraldine Villamil, Nico Nullan, Hope Matriano, Tim Yap, Earl Zanorio, Catherine Cornell, Jojit Lorenzo, Tess Antonio, Edwin Tio, Karla Pambid, Ruby Ruiz, Geraldine Tan, Enrico Villa, Ces Aldaba, Atty. Placer, Jeffrey Sison, Nolan Angeles, Chris Garrido, Elpidio Juanola, Miro Delano, Gigi Felix Velarde, Raymond Nullan, Mark Philipp Espina, Revo Dungca, Joon De Guzman, Harley Alcasid, Theresa Panlilio y Jenny Cabual.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Venecia. ady Harimguara de Oro a la Mejor Película, Premio ex aequo a la Mejor Actriz (Anita Linda y Rústica Carpio) y Premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

    Sinopsis

    Han matado al nieto de Abuela Sepa (Anita Linda) para robarle el móvil. A pesar del dolor que le produce este acto de violencia, la anciana debe ocuparse del entierro. Ella y su familia son pobres y no tienen suficiente dinero para comprar un ataúd y pagar a un letrado para que se ocupe de la denuncia contra el acusado. Pero Abuela Sepa incluso está dispuesta a pedir un préstamo al banco para darle un entierro decente a su nieto y para que se haga justicia. Abuela Puring (Rustica Carpio) está decidida a sacar a su nieto Mateo (Ketchup Eusebio) de la cárcel, aunque le acusen de haber matado sin razón al nieto de Abuela Sepa. Pero la anciana es pobre y no dispone del dinero necesario para la fianza. Cada vez que va a verle y le lleva comida decente, se le rompe el corazón al verle consumiéndose detrás de los barrotes con otros en su misma situación. En la primera vista, las dos abuelas deben enfrentarse. Ambas son frágiles y pobres, y cada una quiere hacer lo mejor para su nieto. El futuro del caso depende del amor de las abuelas.

    Comentario

    Drama del prestigioso cineasta filipino Brillante Mendoza (“Serbis”, “Kinatay”). "Lola", palabra que en tagalo significa "abuela", cuenta la historia de dos abuelas, Lola Sepa y Lola Puning, dos ancianas que deberán enfrentarse a las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos, abuelas respectivamente de una víctima de asesinato y del autor del mismo, que intentan hacer justicia ó salvar a sus repectivos nietos. Una mirada terrible a la sociedad filipina de hoy.