LEONOR (1975)

    Titulo original: Leonor
    Año: 1975
    País: España – Francia – Italia
    Duración: 101 min.
    Dirección: Juan Luis Buñuel
    Guión: Juan Luis Buñuel, Roberto Bodegas, Bernardino Zapponi y Clement Bidde Word, basado en una novela de Ludwig Tieck.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Michel Piccoli, Liv Ullmann, Ornella Muti, Antonio Ferrandis, José María Prada, José Guardiola, Jorge Rigaud, José María Caffarel, Angel del Pozo, Francisco Balcells, José Ceinos, Inma de Santis, Tito García, Ana Gasber, Carmen Maura, José Moreno, Francisco Nieto, Manuel Sierra, Loreta Tovar, Piero Vida, Carlos Coque, José Luis Romero, Pilar Torres, Lucia Torres, Juan Cerro, Magi Fuentes, María Kosty, Vittorio Parziale y José Sacristán.

    Sinopsis

    La acción se desarrolla en los siglos XIV y XV. Richard (Michel Piccoli), desde su castillo, gobierna parte del territorio. Está casado con una mujer, Leonor (Liv Ullmann), a la que adora. Pero ella muere, y Richard busca una nueva mujer para tratar de olvidar a Leonor. Catherine (Ornella Muti), la segunda esposa le da dos hijos, y con ellos transcurre un tiempo hasta que una extraña circunstancia se desarrolla en la vida de Richard. Vuelve a la vida Leonor. Richard mata a su segunda esposa para volver a vivir con Leonor. Pero algo ha cambiado en Leonor, que necesita de la vida de los niños para alimentar la suya. Cuando Richard, desesperado por la muerte de sus hijos, se convence de la perversidad de Leonor ya es tarde. Le han abandonado sus amigos y sus criados. Sus hijos han muerto. Está totalmente solo, acompañado por una mujer perversa. Decide acabar con todo y, montando a caballo con su mujer a la grupa, se precipita al vacío desde un precipicio para devolver a la muerte lo que la pertenece.

    Comentario

    Tercer largometraje de Juan Luis Buñuel (“La mujer con botas rojas”, “Cita con la muerte alegre”), hijo de Luis Buñuel, una coproducción hispano franco italiana de deslumbrante reparto multieuropeo (en un personaje secundario se puede descubrir a Carmen Maura), que desarrolla una historia de aventuras, con un cierto toque de terror fantástico, ambientada en la Europa de los siglos XIV y XV.