LÁZARO DE TORMES (2001)

    118
    Titulo original: Lázaro de Tormes
    Año: 2001
    País: España
    Duración: 99 min.
    Dirección: Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez
    Guión: Fernando Fernán Gómez
    Música: Roque Baños.

    Intérpretes

    Rafael Álvarez “El Brujo”, Karra Elejalde, Beatriz Rico, Manuel Alexandre, Francisco Algora, Álvaro de Luna, Juan Luis Galiardo, Agustín González, Emilio Laguna, José Lifante, Manuel Lozano, Francisco Rabal, Tina Sáinz, José Alias, Eva Serrano, Patricia Mendy, Susana Galmés, Alberto Domínguez-Sol, Carmen Segarra, Santiago Nogués, José Antonio Barón, José Antonio Izaguirre, Cristina Espinosa, Carmen Fernández Huerta, Natxo Molinero y Esteban Massana.

    Premios

    Premios Goya: Goya al Mejor Guion Adaptado y al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al Goya al Mejor Diseño de Producción, a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Maquillaje y Peluquería.

    Sinopsis

    Un maduro Lázaro de Tormes (Rafael Álvarez «el Brujo”) se ve obligado a demostrar ante la Justicia que su forma de vida, a lo largo de treinta años, se debió más a la necesidad de escapar del hambre que a su deseo de cometer delitos. A lo largo de su encendida declaración mezcla pasado, presente y futuro con la intención de divertir al auditorio, tejiendo al mismo tiempo un tapiz de tipos y costumbres de la época, en el que critica con igual socarronería al clero, al poder y al pueblo.

    Comentario

    Traslación a la gran pantalla del monólogo teatral que escribió Fernando Fernán Gómez inspirándose en la novela picaresca el "Lazarillo de Tormes" (1554) que Rafael Álvarez “El Brujo” llevó a los escenarios. Fue la última película que dirigió Fernán Gómez, que tuvo que abandonar el rodaje por enfermedad, siendo concluido por José Luis García Sánchez. Ambos directores firman la película.