LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN

    6
    Titulo original: Turtles can fly / Lakposhtha parvaz mikonand
    Año: 2004
    País: Irán – Irak - Francia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Bahman Ghobadi
    Guión: Bahman Ghobadi
    Música: Hossein Alizadeh

    Intérpretes

    Soran Ebrahim, Avaz Latif, Saddam Hossein Feysal, Hiresh Feysal Rahman, Abdol Rahman Karim y Ajil Zibari

    Premios

    Concha de Oro y Premio del Círculo de escritores Cinematográficos a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Mención especial al Oso de Cristal y Premio de la Paz en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Delfín de Oro del Festival de Cine de Troia (Festitroia)

    Sinopsis

    Los maltrechos habitantes del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, pasan por momentos deplorables ante la inminente invasión del país por las tropas estadounidenses. Por si no fuera suficiente el castigo continuo que sufren a manos del régimen de Saddam Hussein, ahora deben convivir con una terrible angustia. Y es que todos saben que el ejército de los Estados Unidos está preparando un inminente ataque a sus tierras. En un pueblo de la frontera entre Irán y Turquía, un grupo de personas busca desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias del avance de los militares norteamericanos. Un chico mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana y el hijo de ésta, tiene una premonición: la guerra está cada vez más cerca.

    Comentario

    Brillante película iraní, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, que se sitúa en un pequeño pueblo del kurdistán iraquí, en la frontera con Irán y Turquía, en el espacio de tiempo que transcurre entre los preparativos para la invasión estadounidense de Irak y la toma de Bagdad. El filme, dirigido por Bahman Ghobadi, muestra el conflicto a través de los ojos de los niños del lugar, muchos de ellos lisiados ya que se dedican a recoger las minas antipersonas que hay por los alrededores para venderlas luego en el mercado de la capital. Es una película muy precisa, de montaje rápido, donde el director sabe en todo momento que realidad es la que le interesa mostrar. Ghobadi dirigiría posteriormente “Media luna”, que volvió a triunfar en San Sebastián.