LAS FURIAS (1950)

    Titulo original: The Furies
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Anthony Mann
    Guión: Charles Schnee, basado en una novela de Niven Busch.
    Música: Franz Waxman. Tema musical: "T.C. Round-Up Time".

    Intérpretes

    Barbara Stanwyck, Walter Huston, Wendell Corey, Judith Anderson, Gilbert Roland, Thomas Gomez, Beulah Bondi, Albert Dekker, John Bromfield, Wallace Ford, Blanche Yurka, Louis Jean Heydt, Frank Ferguson, Charles Evans, Movita, Craig Kelly, Myrna Dell, Georgia Clancy, James Davies, Artie Del Rey, Joe Dominguez, Sam Finn, Douglas Grange y Pepe Hern.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía

    Sinopsis

    La acción se desarrolla en 1889 en una localidad de Nuevo México. T. C. Jeffords (Walter Huston) es un hombre viudo, propietario de un vasto imperio ganadero llamado Las Furias, que rige con mano dura. Todo el mundo obedece y respeta a Jeffords, salvo su hija Vance (Barbara Stanwyck). Jeffords ve con desagrado la actitud de su hija, pero su cólera estalla cuando Vance le comunica que está enamorada de Rip Darrow (Wendell Corey), un jugador profesional, dueño de la taberna a cuyo padre dio muerte T. C. Jeffords. Decidido a terminar con esas relaciones de su hija, Jeffords idea un astuto plan. Llama a Rip y le ofrece una importante cantidad de dinero si deja en paz a su hija. Rip acepta y rompe con Vance. Poco tiempo después, Jeffords se ve obligado a emprender un largo viaje, por lo que Vance queda al frente de Las Furias. Todo parece en calma cuando su padre regresa en compañía de una invitada, Flo Burnett (Judith Anderson). De nuevo surge una tirantez entre padre e hija, que se agudiza cuando Jeffords, aconsejado por Flo, expulsa a los Kenner, unos colonos que vivían bajo su protección. Esta traición convierte en odio el cariño que Vance sentía por su padre. Se reconcilia con Rip, e idean un plan para destruir la influencia de Flo y asumir la dirección de Las Furias. Vance ataca a Flo y cuando Jeffords. ahorca a un antiguo empleado del rancho llamado Juan Herrera (Gilbert Roland), que era el único amigo de Vance, ella jura vengarse. Junto con su Rip Darrow, provoca la ruina económica de Jeffords que, impresionado por la sagacidad de su hija para los negocios, acepta la derrota. Cuando los tres van juntos a celebrarlo, la madre de Juan (Blanche Yurka) mata a T. C. Jeffords por la espalda.

    Comentario

    A pesar de estar situada en el Oeste, esta película de Anthony Mann es una obra típica de cine negro. El destino, la locura y el ansia de poder y dinero son sus preocupaciones principales. Buena parte de la acción tiene lugar de noche, lo que la vincula a la tradición del cine negro. Se crea una dualidad `negra` entre el padre y el amante, y entre la hija y la madrastra con la que Jeffords se casa más tarde. Esta dualidad se expresa generalmente con la elección de actores de notable parecido físico. El padre y el amante, Walter Huston y Wendell Corey, no sólo se parecen en la cara, sino que son casi idénticos en cuanto a altura, porte y tipo corporal. Barbara Stanwyck y Judith Anderson tienen un parecido extraordinario. Incluso sus voces son similares, y las dos actrices son capaces de interpretar con facilidad papeles simpáticos o antipáticos. Los personajes que interpretan, que van de la simpatía a la antipatía (Stanwyck), y de la antipatía a la simpatía (Anderson), exigen actrices de su registro.