LAS DOS CARAS DE LA VERDAD

    96
    Titulo original: Primal Fear
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 129 min.
    Dirección: Gregory Hoblit.
    Guión: Steve Shagan y Ann Biderman, basado en una novela de William Diehl.
    Música: James Newton Howard. Temas musicales: Introitus Cibavit Eos, interpretado por The Voices of Christ Church Cathedral Choir; As Time Goes By; Lacrimosa, del Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Wiener Sängerknaben; Canção Do Mar, interpretado por Dulce Pontes; Incidental Source Music; Chez What, interpretado por Steve Porcaro; Funny Slam, interpretado por Steve Porcaro; y Don't Deceive Me (Please Don't Go), interpretado por Johnny Otis.

    Intérpretes

    Richard Gere, Laura Linney, John Mahoney, Edward Norton, Frances McDormand, Alfre Woodard, Terry O'Quinn, Andre Braugher, Steven Bauer, Joe Spano, Tony Plana, Stanley Anderson, Maura Tierney, Jon Seda, Reg Rogers, Kenneth Tigar, Brian Reddy, Christopher Carroll, Wendy Cutler, Ron O.J. Parson, Sigrid K. Zahner, Diann Burns, Linda Yu, Andy Shaw, Mary Ann Childers y Lester Holt.

    Sinopsis

    Martin Vail (Richard Gere) es un brillante y ambicioso abogado oportunista, ex fiscal del Estado, al que le gusta tanto la popularidad que siempre busca que su cara cope las noticias judiciales de los telediarios y acapare titulares en los periódicos. Poco le importa la inocencia o culpabilidad de un cliente a la hora de hacerse cargo del caso, él lo que tiene que lograr es la libertad de sus defendidos. Por ello, solicita hacerse cargo de la defensa de un joven acusado de asesinato, a quien se encontró en la escena del crimen con suficientes evidencias para mandarlo directo a la silla eléctrica, un caso a su medida con el que espera encontrar mayor notoriedad. Se trata del brutal asesinato del arzobispo de Chicago, que ha originado un considerable revuelo en la ciudad, y la consiguiente detención de Aaron (Edward Norton), un tímido muchacho de campo y monaguillo de la víctima con todos los visos de ser el criminal. Aunque el caso parece fácil, a medida que el proceso avanza, el asunto se complica, sobre todo cuando Martin, que ignora lo que se le viene encima, descubre un aspecto de la personalidad de Aaron que había permanecido oculto hasta entonces. Además, lo que desconoce Martin, que lo único que persigue es ganar el caso vendiendo su propia versión de la verdad, es la corrupción que encierra esta historia y que le llevará a enfrentarse con la fiscal Janet Venable (Laura Linney) con quien tiempo atrás mantuvo una apasionada relación, y que además pondrá a prueba toda su astucia.

    Comentario

    El director Gregory Hoblit, tras su paso por la televisión (Canción triste de Hill Street, Policías de Nueva York, La Ley de Los Ángeles) debutó cono director de largometrajes con esta película, a la que le siguieron Fallen, Frequency o La guerra de Hart. Edward Norton (El club de la lucha, American History X) debutó como actor con un papel secundario que le supuso el Globo de Oro y por el que fue candidato a los Oscar y a los BAFTA. Hoblit firma un thriller judicial, basado en la novela de William Diehl, en el que juega en todo momento con el espectador, gracias al buen guión y a la inquietante e inspirada música de James Newton Howard. Junto a Norton, que logra cambiar de registro con una sorprendente facilidad, nos encontramos en los papeles principales a Richard Gere y Laura Linney, que venían de participar El primer caballero y Congo respectivamente. El filme, que cuenta con un sorprendente final, narra el caso de un famoso abogado, ávido de fama, que arriesga su prestigio al defender a un joven monaguillo acusado de asesinar brutalmente a un arzobispo.