LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA (2010)

    9
    Titulo original: Les femmes du 6ème étage
    Año: 2010
    País: Francia
    Duración: 106 min.
    Dirección: Phillipe Le Guay
    Guión: Philippe Le Guay y Jérôme Tonnerre
    Música: Jorge Arriagada. Temas musicales. "Itsy Bitsy Petit Bikini", interpretado por Dalida.

    Intérpretes

    Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke, Carmen Maura, Lola Dueñas, Berta Ojea, Nuria Solé, Concha Galán, Marie-Armelle Deguy, Muriel Solvay, Audrey Fleurot, Annie Mercier, Michèle Gleizer, Camille Gigot, Jean-Charles Deval, Philippe Duquesne, Christine Vézinet, Jeupeu, Vincent Nemeth, Philippe du Janerand, Patrick Bonnel, Laurent Claret, Thierry Nenez, José Etchelus, Jean-Claude Jay, Joan Massotkleiner, Ivan Martin Salan, Olivia Algazi, Alicia Robledo Fiestas, Patricia Morejon, Raquel Teliet, Charlotte Burnett, Maria De Goyeneche, Sophie Nicollas, Sophie Piccioto, Victoria Sáez, Miriam Velazquez Tris y Lauriane Escaffre.

    Premios

    Presentada fuera de competición, en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Actriz Secundaria (Carmen Maura). Nominada al César al Mejor Vestuario y a los Mejores Decorados.

    Sinopsis

    En el París de los años sesenta. Jean-Louis Joubert (Fabrice Luchini), un agente de cambio riguroso y tímido, padre de familia, anulado por su recién fallecida madre, cuyo día a día le ocupa por completo su mujer Suzanne (Sandrine Kiberlain) y su negocio. Su vida cambiará cuando descubra que un grupo de alegres españolas llenas de vida vive en el sexto piso de su edificio en el que trabajan como criadas. Una de ellas es la recién llegada María (Natalia Verbeke), la joven que acaba de contratar para su casa tras despedir a su vieja criada Germaine (Michèle Gleizer), una joven alegre y decidida que le hace descubrir un universo exuberante y folclórico, contrario a la formalidad y la austeridad de su vida. María provocará una revolución en el vecindario y, junto al resto de chicas, como Concepción (Carmen Maura), la tía de María, la comunista Carmen (Lola Dueñas), la religiosa Dolores (Berta Ojea), Teresa (Nuria Solé), cortejada por un parisino, y Pilar (Concha Galán), le descubrirán a Jean Luis sentimientos y emociones que jamás habría imaginado en su mundanal existencia. Conmovido por estas mujeres llenas de vida, Jean-Louis se deja llevar y, por primera vez, con emoción, experimenta los placeres simples. Pero, ¿se puede realmente cambiar de vida a los 45 años?

    Comentario

    Una mirada divertida y entrañable a las emigrantes españolas en el París de los años 60 que trabajaron como criadas en la capital francesa. Carmen Maura logró el Premio César de la Academia francesa por esta interpretación. Una película nostálgica y agridulce, que también habla del choque de culturas, que dirige Phillipe Le Guay.