LA ÚLTIMA TENTATIVA (1965)

    4
    Titulo original: Baby the Rain Must Fall
    Año: 1965
    Fecha de estreno en España: 23-02-1967
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Robert Mulligan
    Guión: Horton Foote, basado en una obra de Horton Foote
    Música:

    Elmer Bernstein.
    Temas musicales: «Baby, The Rain Must Fall», interpretado por Glenn Yarbrough; y «Baby, The Rain Must Fall», interpretado por Billy Strange.


    Intérpretes

    Lee Remick, Steve McQueen, Don Murray, Paul Fix, Josephine Hutchinson, Ruth White, Charles Watts, Carol Veazie, Estelle Hemsley, Georgia Simmons, Kimberly Block, Zamah Cunningham, George Dunn, Hal Blaine, Glen Campbell, John Daheim, Roy Jenson y Wallace Schlemmer.

    Sinopsis

    Georgette Thomas (Lee Remick) y su hija de seis años, Margaret Rose (Kimberly Block), viajan a una pequeña ciudad que se encuentra al suroeste de Texas, donde recogen a Henry Thomas (Steve Moqueen) a su marido y padre de la niña, un convicto e irresponsable padre de familia puesto en libertad condicional tras cumplir una larga condena por apuñalar a un hombre durante una dura y violenta pelea. Él intenta volver a lo que eran antes, una verdadera familia, pero Kate Dawson (Estelle Hemsley), la anciana que lo crió después de que sus padres murieran, sigue siendo una pesada carga en su vida. La amargada mujer sabotea todos y cada uno de los esfuerzos que éste pretende llevar a cabo, amenazándole con que volverá a la cárcel si no cumple aquello que ella demanda. Por suerte, la mujer, ya mayor, muere y es entonces cuando Henry decide destruir cada parte de esa vida que ya no está, y con ella la suya propia. El Sheriff (Don Murray) lo arresta nuevamente, y después de unos días en libertad, Henry vuelve a la cárcel, mientras que su hija y su mujer deciden, tristes y desesperadas, abandonar la ciudad.

    Comentario

    Robert Mulligan ("Matar a un ruiseñor", "Verano del 42"), uno de los mejores directores de cine independiente estadounidense, perteneciente a la llamada genenación de la televisión, reunió a una pareja de lujo, Lee Remick y Steve McQueen, en este drama sureño teñido de melancolía que cuenta la imposiblr reconciliacion de de una pareja condenarda a amarse y a no poder estar juntos. La película está producida por Alan J. Pakula.