LA TORMENTA DEL SIGLO (2005)

    Titulo original: Die sturmflut / Storm tide
    Año: 2005
    País: Alemania
    Duración: 180 min.
    Dirección: Jorgo Papavassiliou
    Guión: Holger Karsten Schmidt
    Música:

    Harald Kloser y Thomas Wanker


    Intérpretes

    Nadja Uhl, Benno Furmann, Jan Josef Liefers, Pasquale Aleardi, Christian Berkel, Nina Bott, Markus Boysen, Matthew Burton, Charlotte Crome, Michael Degen, Gaby Dohm, Janina Elkin, Paul Faßnacht, Péter Franke, Benno Fürmann, Götz George, Aaron Hildebrand, Stephan Luca, Steffen Jürgens, Rolf Kanies, Marlon Kittel, Arnd Klawitter, Walter Kreye, Karin Kuschik, Heiner Lauterbach, Arne Lenk, Dietrich Mattausch, Tobias Oertel, Gil Ofarim, Barbara Schöne, Jürgen Schornagel, Philipp Sonntag, Jutta Speidel, Henry Stange, Elmar Wepper, Natalia Wörner y Bettina Zimmermann.

    Sinopsis

    En 1962, Susanne (Natalia Wörner), una meteoróloga de Hamburgo ha detectado indicaciones de lo que puede ser una tormenta marítima que asole la ciudad. Aunque da la voz de alarma, sus advertencias para efectuar una posible evacuación no son escuchadas por las autoridades. Para asegurarse de la magnitud del maremoto, decide trasladarse a una plataforma petrolífera situada en alta mar. Allí comprobará que sus peores predicciones se van a convertir en realidad, pues la tormenta pronto alcanzará la costa, donde miles de personas están en peligro. Cuando el agua del mar derriba los diques de Hamburgo e inunda parte de la ciudad, la catástrofe se salda con 315 víctimas que perecieron ahogadas en sus propias casas. Helmut Schmidt, por entonces el responsable de Interior del Lander de Hamburgo, ante la brutalidad del ataque del mar, decide recurrir al ejército saltándose la propia Constitución alemana que prohibía expresamente la utilización del ejército para cuestiones civiles. A raíz de aquella gestión, su popularidad se disparó, saltó a la arena política nacional y, años más tarde, se convirtió en uno de los cancilleres más relevantes de Alemania en la posguerra, pese a que el mar inundó la ciudad en muy pocas horas y una sexta parte -unos 120 km cuadrados de terreno quedaron sumergidos bajo el agua.

    Comentario

    Miniserie televisiva de producción alemana a cargo del mismo equipo que hizo “Tarragona” sobre la tragedia del camping de Los Afaques. Basada, como aquella, en un acontecimiento real, la terrible catástrofe que sucedió en 1962 en la costa alemana del Mar del Norte, cuando el agua del mar derribó los diques de Hamburgo e inundó parte de la ciudad. La catástrofe se saldó con 315 víctimas que perecieron ahogadas en sus propias casas. Dentro de ese marco de tragedia, la película cuenta una preciosa historia de amor de una pareja rota, que se rehace en la lucha por sobrevivir y ayudar a hacerlo a los demás.