LA SOMBRA DEL ACTOR (1983)

    Titulo original: The Dresser
    Año: 1983
    País: Gran Bretaña
    Duración: 118 min.
    Dirección: Peter Yates.
    Guión: Ronald Harwood, basado en su propia obra de teatro.
    Música: James Horner.

    Intérpretes

    Albert Finney, Tom Courtenay, Edward Fox, Zena Walker, Eileen Atkins, Michael Gough, Cathryn Harrison, Betty Marsden, Sheila Reid, Lockwood West, Donald Eccles, Llewellyn Rees, Guy Manning, Anne Mannion, Kevin Stoney, Ann Way, John Sharp, Kathy Staff, Roger Avon, Christopher Irvin, Stuart Richman, Sandra Gough y Joe Belcher.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a las Mejores Interpretaciones Protagonistas (Albert Finney y Tom Courtenay) y al Mejor Guión Adaptado. Globo de Oro al Mejor Actor Principal (Tom Courtenay). Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Película Extranjera, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Interpretación Protagonista (Albert Finney)
    Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, Mejor Director, Mejores Interpretaciones Masculinas (Albert Finney y Tom Courtenay), Mejor Actriz Secundaria (Eileen Atkins), Mejor Guión Adaptado y Mejor Maquillaje.
    Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín a la Mejor Interpretación Masculina (Albert Finney)

    Sinopsis

    Un decadente actor shakesperiano (Albert Finney) y su asistente Norman (Tom Courtenay) mantienen una extraña relación, entre la devoción y la amargura, durante una tradicional gira teatral. Con el trasfondo de la Inglaterra en guerra contra Alemania y con el estruendo de los ataques aéreos de las bombas de Hitler, se desarrolla la histeria de un grandilocuente actor, dedicado en cuerpo y alma a su carrera, y que ahora se resquebraja bajo la presión de mantener la existencia de su ya caduca compañía teatral. Su asistente, igualmente apasionado por el teatro y dedicado a su señor, a expensas de sus frecuentes y delirantes exigencias.

    Comentario

    Brillantes interpretaciones de los británicos Albert Finney y Tom Courtenay en este denso drama británico que firma Peter Yates ("Un diamante al rojo vivo") y que constituye un sentido homenaje al mundo del teatro y a sus intérpretes. La acción se desarrolla en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial bombardeada por los nazis.