LA SOLEDAD

    15
    Titulo original: La soledad
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 130 min.
    Dirección: Jaime Rosales
    Guión: Jaime Rosales y Enric Rufas

    Intérpretes

    Sonia Almarcha, Petra Martínez, María Bazán, Paloma Mozo, Luis Bermejo, Jorge Bosch, Gregory Brossard, Miriam Correa, Carmen Gutiérrez, Paul Lostau, Nuria Mencía, José Luis Torrijo, Jesús Cracio, Luis Villanueva, y Juan Margallo.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Actor Revelación (José Luis Torrijo) Seleccionada para la Sección Un certain regard del Festival de Cine de Cannes. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Director. Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, al Mejor Guión Original y al Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Adela (Sonia Almarcha), una joven separada y con un hijo de un año de edad, está cansada de la vida que lleva en su pequeño pueblo natal al norte de León. Deja atrás las montañas y los paseos por los prados para trasladarse a Madrid donde todo es ruido, tráfico y un continuo vaivén de un lado a otro. Para salir adelante se busca un trabajo de azafata y se muda a un apartamento junto a Carlos (Jorge Bosch) e Inés (Miriam Correa), dos jóvenes muy agradables. Los tres se llevan muy bien en seguida, compartiendo comidas, dudas y ratos de ocio. Antonia (Petra Nieves), la madre de Inés, tiene un pequeño supermercado de barrio. Lleva una vida bastante tranquila junto a su novio, Manolo (Jesús Cracio), y sus tres hijas: Inés, Nieves (Nuria Mencía) y Helena (María Bazán), la mayor. Sin embargo, poco a poco, su placentera vida empieza a tambalearse. Primero, los médicos detectan un cáncer incipiente en su hija Nieves. Más tarde, la ya tensa relación entre sus hijas se complica aún más cuando Helena le pide prestado dinero a su madre para comprarse un piso en la playa. Adela no ha tenido grandes dificultades para adaptarse a la vida urbana, a pesar de que el padre de su hijo no le ayuda demasiado económicamente. Un atentado terrorista, mientras viaja en autobús, dejará su vida hecha añicos. A partir de ese momento deberá encontrar la fuerza para regresar a una vida normal.

    Comentario

    Segunda película de Jaime Rosales ("Las horas del día"). Más de un tercio del filme está rodado con el sistema polivisión, la división la pantalla (en formato cinemascope) en dos mitades iguales. Cada mitad corresponde a un punto de vista diferente sobre una misma escena. A veces se trata de dos ángulos sobre un mismo espacio. Otras, una visión simultánea sobre dos fragmentos de un espacio escénico más amplio. Con esta caligrafía cinematográfica Jaime Rosales ha buscado crear un código homogéneo a partir de un conjunto de reglas cuya función es aportar un sistema de percepción distinto al del formato natural. El reto y la dificultad han consistido en lograr un cierto distanciamiento y ruptura respecto a la lectura natural sin que dicha ruptura constituya un freno al tránsito de emociones.