LA SIRENA DEL MISSISSIPPI (1969)

    142
    Titulo original: La Sirène du Mississippi / La Mia droga si chiama Julie
    Año: 1969
    País: Francia - Italia
    Duración: 123 min.
    Dirección: François Truffaut.
    Guión: François Truffaut, basado en la novela de Cornell Woolrich, escrita bajo el pseudónimo de William Irish, "Waltz into Darkness".
    Música: Antoine Duhamel.

    Intérpretes

    Jean-Paul Belmondo, Catherine Deneuve, Nelly Borgeaud, Martine Ferrière, Marcel Berbert, Yves Drouhet, Michel Bouquet y Roland Thénot.

    Sinopsis

    Una joven llamada Julie Roussel (Catherine Deneuve) viaja en un barco llamado “La sirena del Mississippi” desde Francia a la isla de La Reunión para contraer matrimonio con un rico hacendado propietario de una plantación de tabaco en La Martinica llamado Louis Durand (Jean-Paul Belmondo) al que no conoce, ya que éste solo ha mantenido con ella una relación por correspondencia. Al desembarcar Louis se sorprende que es mucho más bella que lo que reflejaban las fotografías que le había enviado, pero, rebosante de alegría y sin reparar demasiado en esta sospechosa circunstancia, se casa inmediatamente con ella. Al principio todo es felicidad en el matrimonio, por lo que Luois autoriza a Julie a que disponga de su fortuna, pero luego la mujer comienza a comportarse de forma extraña y Louis la fuerza a que escriba a su hermana Berthe (Nelly Borgeaud) a quién no ha contestado ninguna de sus cartas. A la vez que se entera que la carta no ha sido escrita por la verdadera Julie Roussel, va en busca de su esposa descubriendo que esta ha desaparecido, no sin antes vaciar todas sus cuentas bancarias. La supuesta Louise ha abandonado la isla y la policía ofrece poca ayuda ya que ésta falsa Julie sigue siendo legalmente su esposa. Louis se pone nuevamente en contacto con Berthe y juntos contratan a un duro y poco escrupuloso detective privado llamado Comolli (Michel Bouquet), para que les ayude a seguir la pista de Julie. Ya en Francia y gracias a las pesquisas de Comolli, Louis encuentra a Julie trabajando en un club nocturno con su novio como chulo. La mujer le habla de su infancia desgraciada, que en realidad se llama Marion y que fue su novio quién mató a la verdadera Julie en el barco. Louis no tiene valor para matarla, descubriendo que sigue enamorado de ella. Ambos se van a vivir al campo, a una aislada casa de Aix-en-Provence. Pero Comolli no ha cesado en sus investigaciones y se aproxima a la verdad. Cuando el detective amenaza con entregar a esta falsa Julie a la policía, Louis, para defenderla, mata al detective y entierra su cadáver en el sótano de la casa. Ambos abandonan el lugar y se van a vivir a la montaña, pero Julie-Marion no ha dejado de verse en secreto con su amante y prepara la muerte de Louis envenenándole poco a poco con matarratas.

    Comentario

    François Truffaut cruza drama romántico con intriga criminal, llevando la narración hacia el amour fou, mientras que en la novela original de Cornell Wolrich -también conocido como William Irish- sobre un rico industrial que contrae matrimonio con una mujer a la que ha conocido por correspondencia, la historia era sobre todo un drama romántico de intriga. Truffaut ambienta la acción entre la isla de La Reunión y Los Alpes, logrando unas brillantes interpretaciones de Catherine Deneuve, deslumbrantemente seductora y Jean-Paul Belmondo.