LA PRINCESA DE LOS URSINOS (1947)

    27
    Titulo original: La princesa de los Ursinos
    Año: 1947
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Luis Lucia
    Guión: Luis Lucia, Carlos Blanco y Alfonso Danvila
    Música: José Ruiz de Azagra. Temas musicales de José Ruiz de Azagra, Jorge Halpern y Manuel L. Quiroga

    Intérpretes

    Ana Mariscal, Roberto Rey, Fernando Rey, Juan Espantaleón, José María Lado, José Isbert, María Isbert, Julio Rey de las Heras, Mariano Asquerino, Manuel Dicenta, Eduardo Fajardo, José Jaspe, Mariano Alcón, Emilio Alonso, Adriano Domínguez, Félix Fernández, Luis García Ortega, César Guzmán, Tony Leblanc, Arturo Marín, Julia Pachelo, José Prada, Manuel Requena, Tibor Reves, Santiago Rivero, Conrado San Martín, Pilar Santisteban, Isidro Sotillo, Antonio Vadillo y Aníbal Vela.

    Premios

    Premio a la Mejor Película y Mejor Guión del Círculo de Escritores Cinematográficos

    Sinopsis

    España, siglo XVIII. Para reforzar su influencia en la corte española, Luis XIV envía a Madrid a Ana María de la Tremouille, la Princesa de los Ursinos (Ana Mariscal). Su misión es presionar al rey Felipe V (Fernando Rey) para conseguir ciertas concesiones en beneficio de Francia. Pero la bella princesa se da cuenta de que Felipe V poco a poco se ha ido olvidando de su origen francés y ya no presta atención a las órdenes de su regio abuelo, el rey Sol. La princesa es vigilada por Luis Carvajal (Roberto Rey), que la galantea bajo falso nombre a la vez que descubre sus verdaderas intenciones al rey. Trastocados sus primitivos propósitos, la princesa vuelve a Versalles para solicitar el apoyo sin reservas a Felipe V y con la idea de regresar a España para reemprender su romance con Luis, aunque esto no será posible.

    Comentario

    Un melodrama histórico ambientado en el siglo XVIII muy acorde con las premisas del cine español de la época, que se sitúa en unos tiempos del reinado de Felipe V que muy poco tienen que ver con la realidad. Fernando Rey da vida al monarca mientras que Ana Mariscal es la princesa que da título al filme. Como en otras películas de género semejante, la ampulosidad, los decorados de cartón piedra y la sobreactuación de los intérpretes son la nota común. Poco tiempo después el director Luis Lucia repetiría en estas reconstrucciones históricas con "Jeromín", película que le consagraría como uno de los directores más taquilleros de la posguerra