LA NOCHE MÁS OSCURA (2012)

    Titulo original: Zero Dark Thirty
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 157 min.
    Dirección: Kathryn Bigelow
    Guión: Mark Boal
    Música: Alexandre Desplat Temas musicales: "Need You Now", interpretado por Lady Antebellum; y "Move Ya Body", interpretado por Nina Sky featuring Jabba.

    Intérpretes

    Chris Pratt, Jessica Chastain, Joel Edgerton, Mark Strong, Jason Clarke, Reda Kateb, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Harold Perrineau, Jeremy Strong, J.J. Kandel, Wahab Sheikh, Alexander Karim, Nabil Elouahabi, Aymen Hamdouchi, Simon Abkarian, Ali Marhyar, Parker Sawyers, Akin Gazi, Derek Siow, Fares Fares, Mohammad K., Henry Garrett, Homayoun Ershadi, Darshan Aulakh, Navdeep Singh, Yoav Levi, Sukhdeep Singh, Musa Sattari, David Menkin, Scott Adkins, Eyad Zoubi, Julian Lewis Jones, Christian Contreras, Lauren Shaw, Zachary Becker, John Antonini, Jessica Collins, Fredric Lehne, Ashraf Telfah, Édgar Ramírez, Jonathan Olley, Ben Lambert, Manraaj Singh, Tushaar Mehra, Daniel Lapaine, Udayan Baijal, Mark Duplass, James Gandolfini, Stephen Dillane, John Schwab, Martin Delaney, Nabil Koni, Anthony Edridge, John Barrowman, Jeff Mash, Chris Pratt, Taylor Kinney, Callan Mulvey, Siaosi Fonua, Phil Somerville, Nash Edgerton, Mike Colter, Frank Grillo, Brett Praed, Aron Eastwood, Heemi Browstow, Chris Scarf, Barrie Rice, Robert Young, Spencer Coursen, Chris Perry, Alex Corbet Burcher, Robert G. Eastman, Tim Martin, Mitchell Hall, Alan Pietruszewski, Kevin LaRosa Jr., Michael David Selig, Ben Parrillo, Christopher Stanley, Hadeel Shqair, Noureddine Haijjoujou, Nour Alkawaja, Malika Sayd, Siham Rida, Moula Siham, Zalfa Seurat, Tarick Hadouch, Ricky Sekhon, Mark Valley, Lee Asquith-Coe, Shabana Azmi, Greg Bennett, James Garson Chick, Nick Donald, Jo Hart, Josh Kelly, James Lowe, Sean Mahon, Damien Moreno, Nathan Nolan, Michael C. Pierce, Alan D. Purwin, George Russo, Jasper Salon, Senem Temiz y Omid Zader.

    Premios

    Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Jessica Chastain). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, a la Mejor Dirección y al Mejor Guión. Oscar al Mejor Montaje de Sonido. Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Protagonista (Jessica Chastain), al Mejor Guión y al Mejor Montaje.
    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, a la Mejor Actriz Protagonista (Jessica Chastain), al Mejor Guión Original y al mejor Montaje.

    Sinopsis

    En Islamabab, Pakistán, una joven agente de la CIA llega a las oficinas locales de la Central de Inteligencia Americana para colaborar en la búsqueda de Osama Bin Laden, el enemigo público número de los Estados Unidos y el terrorista más buscado del mundo desde que el 11 de septiembre de 2001 ordenase atacar Nueva York y Washington. Su nombre es Maya (Jessica Chastain). Uno de sus colegas, Dan (Jason Clarke) es quién está al mando de uno de los interrogatorios a Ammar (Reda Kateb), uno de los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, la organización de Bin Laden, aparentemente encargado de la distribución del dinero. Dan emplea todo tipo de torturas para sacarle información, mientras que Maya simplemente le recomienda que diga la verdad. En la sede de la CIA de Islamabad Dan, Maya y otros agentes como Jessica (Jennifer Ehle) van intentando armar el rompecabezas, pero la búsqueda sigue encallándose mientras que miembros de Al Qaeda siguen atentando en otras partes del mundo, incluyendo la propia ciudad de Islamabab. Maya considera que la idea de que Bin Laden está escondido en las montañas es previa al 11 de septiembre de 2001, y que lo más probable es que resida en una zona habitada, bien comunicada, lo que le permitiría estar en contacto con el exterior a través de mensajeros. Tras una misión fallida que se cobra las vidas de varios agentes lo que provoca el gran enfado de los principales directivos de la CIA como George (Mark Strong), Maya logra que se le preste más atención. Pronto demostrará que su teoría está en lo cierto. Cuando se sospecha el lugar en el que se oculta Bin Laden se organiza una operación para su captura.

    Comentario

    Kathryn Bigelow, la primera mujer que ganó un Oscar en la dirección por “En tierra hostil”, recrea la caza de Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, abatido en Pakistán en mayo de 2011 siguiendo los esquemas de los thrillers de investigación del Hollywood de los años 70. En un principio tanto Bigelow como su colaborador habitual Mark Boal, corresponsal de guerra y guionista, trabajaron en el proyecto antes de que Bin Laden fuera capturado. Pero tras su ejecución, tuvieron que reescribir el guión basándose en la operación que acabó con su muerte.