LA NAO CAPITANA (1947)

    16
    Titulo original: La nao capitana
    Año: 1947
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Florián Rey
    Guión: Manuel Tamayo, basado en una novela de Ricardo Baroja
    Música: Conrado del Campo y Guadalupe Martínez del Castillo

    Intérpretes

    Paola Barbara, Manuel Luna, José Nieto, Raquel Rodrigo, Jorge Mistral. Rafael Calvo, Dolores Valcárcel, Fernando Fernández de Córdoba, Jesús Tordesillas, José María Lado, Manuel Dicenta, Nicolás D. Perchicot, José Jaspe, Manuel Requena, Nati Mistral, José Prada, Fernando Aguirre, Santiago Rivero, Juan Catalá, Casimiro Hurtado, Pablo Álvarez Rubio, Francisco Cejuela, Mariano Alcón, Eduardo Fajardo y Conrado San Martín.

    Premios

    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Secundario (Jesús Tordesillas) y a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    Puerto de Sevilla, 1640. A la Nao Capitana va llegando un conjunto muy heterogéneo de personas de muy distintos orígenes y condición: nobles, aventureros, exiliados, penados. Todos ellos sólo tienen una cosa en común: la ilusión del soñado Eldorado, América, la Tierra de Promisión. Pero además de todos ellos, en la Nao Capitana se introduce un intruso. La Nao Capitana parte de Sevilla rumbo a las Indias occidentales. En ella viajan don Antonio (Jesús Tordesillas), su mujer Estrella (Paola Barbara) y sus hijas Leonor (Raquel Rodrigo) y Trinidad (Dolores Valcárcel). También van a bordo un galeote y un estudiante de Salamanca. En alta mar se descubre un polizón que ha tenido un encontronazo, que se saldado con una muerte en las callejuelas de Sevilla, un morisco enamorado de Estrella que, en connivencia con piratas ingleses, causará muchos problemas durante la travesía cuando consigue ganarse la confianza de los galeotes para apoderarse de la Nao y de esta manera conseguir, así, recuperar a su antigua amante. Un repentino ataque pirata facilitará las cosas.

    Comentario

    Película hagiográfica sobre lo que lo que el nuevo Estado surgido tras la Guerra Civil consideraba que debía ser el Imperio Español, una combinación de la Cruz y la España. A partir de una novela de Ricardo Baroja, Manuel Tamayo firmó un guión bastante tópico que nuestra como, a principios del siglo XVII, la nao Capitana parte del puerto de Sevilla rumbo a las Indias. En ella viajan don Antonio, su mujer Estrella y sus hijas Leonor y Trinidad. En alta mar se descubre un polizón, un morisco enamorado de Estrella que, en connivencia con piratas ingleses, causará muchos problemas durante la travesía.