LA MUJER DEL ETERNAUTA (2011)

    Titulo original: La mujer del eternauta
    Año: 2011
    País: España - Argentina
    Duración: 82 min.
    Dirección: Adán Aliaga
    Guión: Adán Aliaga y Diego Ameixeiras
    Música: Vincent Barrière

    Intérpretes

    Elsa Sánchez de Oesterheld, Francisco Solano López, Daniel Rafecas, Jorge Oesterheld, Juan Sasturain, Estela B. de Carlotto, Ricardo Capelli, Fernando Araldi Oesterheld, Martín Mórtola Oesterheld, Martín García, Manuel Rivas, Fredy Heer, Elvira Luvaglio y Diego Martín Próspero.

    Premios

    Presentada en la Sección Novas Visions del Festival de Cine Fantástico de Sitges Seleccionada para la Sección de Documentales del Festival de Cine Español de Málaga.

    Sinopsis

    Elsa Sánchez fue asistiendo al exterminio de todos los miembros de su familia a manos de la dictadura de Videla, incapaz de comprender las causas por las que estaba ocurriendo aquella injusticia. Elsa siempre había vivido al margen de cualquier actividad política. Su ideología era la vida. Y todo aquello emergía del odio y la intolerancia. Fue entonces cuando Elsa, desprovista de los pilares emocionales que daban sentido a su vida, tuvo que plantar cara a una realidad cruel y dolorosa. A una nueva existencia en soledad, al vacío, al silencio. A las lágrimas y a los recuerdos. También a la desesperación. Durante años tuvo que pelear en mil batallas –la recuperación de dos de sus nietos, la memoria de su marido, de sus hijas–, pero su mayor desafío, la lucha más intensa a la que debía enfrentarse, se libraba en su interior. Estaba viva. Había sobrevivido a la barbarie.

    Comentario

    La mujer del Eternauta es Elsa Sánchez, viuda de Héctor Germán Oesterheld –guionista de la obra cumbre del cómic argentino, ‘El Eternauta’– y una mujer a quien la dictadura militar argentina le arrebató a sus cuatro hijas y a su marido. El sesgo político de la obra de Oesterheld sirvió de excusa para comenzar la barbarie. Esta es la historia de una lucha por la supervivencia en medio del horror. Una crónica vital y cercana en la que Elsa nos acerca a sus recuerdos con el valor de los verdaderos héroes. Un ejemplo de lucha pacífica contra la injusticia, y un testimonio en el que el dolor y el amor por la vida se dan la mano. Elsa, ya en la recta final de sus días, todavía sigue buscando respuestas. Un combate cara a cara contra el vacío.