LA LUZ DEL FIN DEL MUNDO (1971)

    397
    Titulo original: The light at the edge of the world / La luz del fin del mundo
    Año: 1971
    Fecha de estreno en España: 29-10-1971
    País: EE.UU. - España - Liechtenstein - Suiza
    Duración: 132 min.
    Dirección: Kevin Billington
    Guión: Tom Rowe, con diálogos de Rachel Billington, basado en la novela “El faro del fin del mundo”, de Julio Verne
    Música:

    Piero Piccioni.


    Intérpretes

    Kirk Douglas, Samantha Eggar, Yul Brynner, Jean-Claude Drouot, Fernando Rey, Renato Salvatori, Massimo Ranieri, Aldo Sambrell, Tito García, Víctor Israel, Tony Skios, Luis Barboo, Tony Cyrus, Raúl Castro, Oscar Davis, Alejandro de Enciso, Martin Uviente, John Clark, Maria Borge y Juan Cazalilla.

    Sinopsis

    Un faro en Cabo de Hornos en 1865. Al cuidado del faro hay tres hombres: el capitán Moriz (Fernando Rey), marino imbuido de las sagradas leyes del mar, y sus dos ayudantes, Felipe (Massimo Ranieri) y William Denton (Kirk Douglas), hombre que rehuye hablar de su pasado. Un barco aparece en el horizonte ondeando la bandera de desgracia. Moriz y Felipe salen a su encuentro, y Denton ve cómo sus compañeros son asesinados. Desembarcan en la isla un grupo de piratas, que con la bandera de auxilo han engañado a los fareros, capitaneados por Jonathan Kongre (Yul Brynner), un pirata muy cruel. Denton, desde su escondite, oye cómo le conminan a entregarse. Los piratas han construido un faro falso para hacer naufragar a los buques. En el primer naufragio hay únicamente dos supervivientes: Arabella, (Samantha Eggar) mujer joven y hermosa, que es conducida a la cabaña de Kongre, y Montefiore (Renato Salvatori), a quien Denton salva de la muerte. La persecución se vuelve encarnizada. Montefiore es capturado y llevado al barco, y también la joven, que es entregada a los hombres. Desde tierra, Denton presencia las escalofriantes escenas y aprovecha que toda la tripulación esté en el barco para hundirlo con los cañones de la isla. Kongre espera en el faro, y los dos se encuentran. La lucha provoca un incendio en el que muere Kongre. El esperado barco de avituallamiento se aproxima. La luz, en el fin del mundo, seguirá ardiendo.

    Comentario

    Adaptación de la novela de Julio Verne “El faro del fin del mundo”, que rodó el estadounidense Kevin Billington (“Interludio de amor”) en localizaciones españolas de Cadaqués, en la Costa Brava. Unos piratas pretenden apoderarse de un faro de una isla próxima al Cabo de Hornos para provocar el hundimiento de los barcos y saquearlos. De los tres fareros, tres serán asesinados por los piratas, pero el tercero se enfrentará a ellos. Brillante reparto con Kirk Douglas (que también era coproductor), Yul Brinner, Samantha Eggar y Fernando Rey y unos efectos especiales brillantes, con una utilización del paisaje que llega a tomar el relieve de un personaje principal y unas escenas de violencia y de desgarro dramático en consonancia con la personalidad del gran actor que es Kirk Douglas