LA DUQUESA DE LANGEAIS

    22
    Titulo original: Ne touchez pas la hache
    Año: 2007
    País: Francia - Italia
    Duración: 137 min.
    Dirección: Jacques Rivette
    Guión: Pascal Bonitzer, Christine Laurent y Jacques Rivette, basado en la novela de Honoré de Balzac "La duchesse de Langeais"
    Música: Pierre Allio

    Intérpretes

    Jeanne Balibar, Guillaume Depardieu, Michel Piccoli, Bulle Ogier, Anne Cantineau, Mathias Jung, Julie Judd, Marc Barbé, Nicolas Bouchaud, Thomas Durand, Beppe Chierici, Victoria Zinny, Remo Girone, Paul Chevillard, Barbet Schroeder, Birgit Ludwig, Denis Freyd y Claude Delaugerre.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Durante el período de la Restauración francesa, en una sociedad dominada por la hipocresía, por el peso de las apariencias y el dinero, la intriga relata los sobresaltos de una historia de amor sin esperanza, mezcla de pasión y rencor entre el general de Armand de Montriveau (Guillaume Depardieu) y la duquesa Antoinette de Langeais (Jeanne Balibar). El general Montriveau se enamora de Antoinette de Langeais, una coqueta mujer que frecuenta los bailes más lujosos del París de la Restauración de 1820. La seductora Antoinette, halagada por las continuas atenciones que le presta el general, organiza un calculado juego de seducción en el que lo rechaza en repetidas ocasiones. A pesar de sus románticas y sinceras declaraciones, la pasión de Montriveau sigue insatisfecha. Cuando finalmente, humillado, busca venganza, el amor de Antoinette despierta, pero puede que ya sea demasiado tarde.

    Comentario

    Adaptación de la novela “La duquesa de Langeais” de Honoré de Balzac, a cargo del veterano cineasta francés Jacques Rivette (“La religiosa”, “Vete a saber”), miembro de la llamada “Banda de los cuatro”, integrada además por Jean-Luc Godard, François Truffaut y Eric Rohmer, fue uno de los principales creadores de la nouvelle vague, movimiento que a finales de los años 50, revolucionó el cine mundial.